Con 945 especies diferentes (más que en EEUU y Canadá juntos), Panamá alberga el mayor número de aves en un continente mundialmente conocido por su rica avifauna. Como puente terrestre entre América del Norte y América del Sur, y alrededor de 12 zonas geográficas de diferentes hábitats, la región tiene una diversidad biológica increíble ya que viven aquí especies de ambos continentes. De particular interés son los Questzals Resplandecientes y las aves Paraguas, los guacamayos y las águilas arpía. Las infraestructuras son otra de las razones por las qué los observadores de aves se reúnen aquí, ya que pueden contar con instalaciones de mucha clase, gran cantidad de importantes operadores turísticos y fácil acceso a los parques nacionales. Algunos de los mejores lugares son la Cuenca de Panamá, la provincia de Darién y las islas costeras. Más información sobre la observación de aves.
Cada año, Panamá pierde al menos el 1% de su cubierta forestal y se somete a 2000 toneladas de erosión del suelo como resultado de la tala de árboles, la construcción de carreteras, la agricultura, la minería de oro y la conversión de la tierra para dar cobijo a la colonización creciente. Esta presión por los recursos plantea una grave amenaza para los bosques tropicales del país -un hito fundamental para el famoso Canal de Panamá- así que tiene un efecto potencialmente desastroso tanto a nivel ambiental como económico. El bosque nuboso que queda ahora cuenta con protección oficial del gobierno, sin embargo, la tala ilegal continúa.
La costa alrededor de Panamá ofrece excelentes oportunidades para observar la vida marina. Pueden verse tortugas, ballenas, manta rayas y delfines, así como una gran variedad de aves marinas que brindan magníficas oportunidades de buceo. Más información sobre avistamientos y buceo responsables.
Centros de rescate recomendados:
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Panamá:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38