Namibia

Namibia

Parques y Reservas Naturales

En Namibia, los parques naturales y reservas naturales constituyen aproximadamente el 18% de la superficie total del país. Estos parques constituyen un grandísimo atractivo turístico y a menudo ofrecen también una amplia gama de actividades de aventura, camping, senderismo y naturaleza.

Algunas de las áreas de conservación de Namibia pertenecen y son administradas por el gobierno y otras por el sector privado. 20 reservas estatales son de propiedad del Gobierno y son gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo (MET) y la Dirección de Parques y Manejo de Vida Silvestre. Namibia Wildlife Resorts (NWR) gestiona los 12 resorts de propiedad del gobierno en estos parques y reservas.

Namibia fue el primer país del mundo en incluir la protección del medio ambiente en su constitución. La protección de las especies calificadas en peligro de extinción se inició en 1972. En la década de los ochenta, se impulsó la protección del rinoceronte negro y  Namibia se convirtió en uno de los pocos países de África donde aumentaba el número de rinocerontes negros y guepardos, dentro y fuera de los parques nacionales (ambas especies son catalogadas en peligro internacionalmente). Desde la independencia, el sector privado se ha involucrado cada vez más en la conservación de la vida silvestre y se ha producido un rápido aumento en el número y tamaño de las áreas de conservación privadas.

Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Caza furtiva

Hace apenas 150 años, las sabanas de África estaban llenas de rinocerontes y otros animales salvajes. Sin embargo, la caza de marfil y cuernos de rinoceronte, impulsada por la fuerte demanda de estos materiales en China y otras partes de Asia, ha diezmado poblaciones enteras de animales en toda África. Por esto es tan importante que los turistas no compren souvenirs hechos de productos animales, incluso los de marfil. Además de ser ilegal, la demanda de estos productos pone en serio peligro de extinción a varias especies. Otro problema de Namibia es la “caza enlatada”, un negocio por el que turistas de todo el mundo pagan grandes cantidades de dinero para poder venir a cazar animales (sobretodo leones) en espacios reducidos y donde es imposible fallar.

Más info: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs; http://turismo-responsable.com/s96-caza-enlatada

Matanza de focas

Namibia es el único país del hemisferio sur  donde se lleva a cabo la matanza controlada de focas. A pesar de que la protección y el uso sostenible de los recursos naturales sea parte de la Constitución del país, dicha matanza está autorizada debido a la gran cantidad de pescado que estos animales consumen. A pesar de los estudios presentados por el Gobierno, según la organización de protección animal Seal Alert South Africa este consumo provoca perdidas para la pesca comercial de menos del 0,3%.

La matanza se lleva a cabo de julio a noviembre en dos lugares, Cabo Cruz y Atlas Bay, y en el pasado también en Wolf Bay. Las colonias de estas zonas en conjunto representan el 75% de la población de focas de todo el país. Cape Cross es un complejo turístico y el Departamento de Turismo ha señalado que la “·Cape Cross Seal Reserve fue establecida para proteger la mayor colonia de cría de focas en el mundo". Durante la  temporada turística, el complejo está cerrado y sellado durante las primeras horas de la mañana que es cuando se lleva a cabo la matanza.

En 2009, Seal Alert intentó poner fin a la matanza recaudando dinero para adquirir el único comprador de focas de Namibia, la empresa, Hatem Yavuz con sede en Australia. Eran necesarios 14.200.000 dólares y desafortunadamente el proyecto no se llegó a materializar.  El Gobierno de Namibia, por su parte, ofreció al International Fund for Animal Welfare (IFAW), la posibilidad de comprar las dos empresas de cazadores de focas para poner fin a la matanza. La oferta fue rechazada. En 2011, en respuesta a la matanza los activistas sudafricanos lanzaron un boicot del turismo y de los productos de Namibia. (para más info: http://www.thesealsofnam.org/boycott-namibia/)

Paseos en camello

Los paseos a lomo de estos animales suelen ser muy populares entre los turistas. Por desgracia, los camellos sufren muchos de los mismos problemas de los equinos trabajadores como el exceso de trabajo y las lesiones. Aunque los camellos parecen fuertes y tienen fama de animales resistentes, el trabajo diario con los turistas y el calor extremo del desierto pueden ser muy perjudiciales para su salud. Por esto es importante informarse sobre las problemáticas que les pueden afectar y, en caso de querer contratar uno de estos paseos, hacerlo con un proveedor responsable.

Para más Info sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s30

Interacciones con guepardos

Algunos centros de la Namibia ofrecen a los turistas la posibilidad de fotografiarse con guepardos. Al tratarse de animales salvajes, se trata de interacciones forzadas, en las que posiblemente los animales estén sedados, y que pueden resultar muy peligrosas para las personas. Para utilizar a los animales en actividades de este tipo además, es necesario arrebatarles de sus madres a una edad muy temprana (para que “imprinten” con las personas en lugar que con otros miembros de su especie) y el manejo constante y el contacto con los humanos les resultan extremadamente estresantes. El paradero de estos animales una vez hayan crecido y llegado a su máxima fuerza, es además incierto.

Más información sobre fotografías con animales salvajes: http://turismo-responsable.com/s15

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Namibia:

Save the Rhino Trust

SPCA

Tierschutzverein Swakopmund (SPCA)

Otjiwarongo SPCA

Tsumeb Spca

 

Centros de rescate y proyectos recomendados:

Namibia Animal Rehabilitation Research & Education Centre (NARREC)

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies