La fauna de Mozambique sufrió un duro golpe durante la guerra civil de 1977, con sus ungulados sacrificados para alimentar a las tropas y sus elefantes cazados para vender el marfil y poder comprar armas. El búfalo pasó de 14.000 ejemplares a tan sólo 50, y de 3.500 cebras sólo quedaron 9. Desde 2002 está en marcha un ambicioso proyecto de conservación para devolver el Parque Nacional Gorogosa a su antigua gloria, y el turismo está volviendo al famoso parque. Las poblaciones de animales también están aumentando en el Parque Nacional de Limpopo. En la actualidad hay unos 6.000 animales que habitan esta sabana, entre ellos una importante población de elefantes. Más recientemente, Mozambique y Sudáfrica unieron fuerzas para crear el área marina protegida de Ponta do Ouro, que con 678 km2, es la mayor área marina protegida de África y hogar de la tortugas boba.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
La recuperación de la fauna silvestre de Mozambique todavía se ve obstaculizada por la caza ilegal de sus animales, ya que su carne es muy cotizada en los centros urbanos más ricos. TRAFIC calcula que cada año el país pierde unos 300.000 dólares que hubieran podido ser ingresados gracias al turismo de fauna silvestre y esto debido a los insuficientes esfuerzos de conservación. Evitando consumir platos a base de animales silvestres estarás por lo tanto ayudando no solo a los animales, sino también a la economía local que necesita conservar su fauna para crecer a través del turismo
Más info: http://turismo-responsable.com/s82
Conocido por sus hermosas playas, Mozambique es tristemente famoso también por el comercio de aletas de tiburón. Se espera que la reciente creación de la zona marina protegida de Ponta de Ouro ayudará a proteger estos animales y las demás especies afectadas por este tipo de cacería.
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Mozambique:
MAPS- Mozambique Animal Protection Society
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38