En Mauricio es posible encontrar criaturas que no existen en ningún otro lugar del mundo.
La paloma rosada endémica se había reducido a tan solo 15-20 ejemplares, pero tras más de 20 años de esfuerzos para su conservación, su número ha aumentado a 250. La isla es también el hogar del cernícalo más raro del mundo, el cernícalo de Mauricio, que se ha logrado recuperar de unos cuatro ejemplares a unos 350 en la actualidad.
Un gran lugar para la observación de aves es el Parque Nacional Río Negro Gargantas, donde por supuesto es importante evitar molestar a los animales y perturbar este frágil entorno.
Más info: http://turismo-responsable.com/s64
Varios hoteles, operadores turísticos y resort ofrecen excursiones para nadar con delfines y ballenas en todo el litoral. Este tipo de interacción puede resultar estresante para los animales y los biólogos locales han informado en varias ocasiones que los barcos de turistas perturban y molestan a los grupos familiares de cetáceos. El Gobierno ha informado de que está actuando para restringir esta práctica y los turistas pueden expresar su desaprobación no contratando los operadores que ofrecen este tipo de actividad.
Más info: http://turismo-responsable.com/s65
En este país también, los turistas pueden pagar para caminar con cachorros de león. Estos encuentros son ofrecidos a los turistas como una oportunidad única y estimulante para aprender sobre los leones y pasar tiempo con sus cachorros en su hábitat natural.
Sin embargo, estos leones son criados en cautividad, nunca podrán volver a vivir en la naturaleza y este tipo de actividad no favorece de ninguna manera la conservación. De hecho, muchos de estos leones serán vendidos para la caza enlatada en cuanto lleguen a la edad adulta y todos los turistas que no quieran fomentar esta actividad tampoco deberían pagar para estos “paseos” con los cachorros de león.
Para más info: http://turismo-responsable.com/s97
El calentamiento de los mares y el aumento de la presencia humana, sobre todo debido a una industria turística floreciente, está amenazando el ecosistema de coral de Mauricio. El desarrollo costero significa un mayor potencial de daño directo para las áreas de coral y la contaminación consecuencia de estas actividades está causando zonas muertas y decoloración del coral. Los turistas pueden minimizar el daño escogiendo un hotel de “bajo impacto”, empresas de buceo responsables y denunciando la venta de corales como souvenirs turísticos.
Más info: http://turismo-responsable.com/s91
Mauricio cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que implican métodos de sacrificio muy crueles. Se estima que cada año en la isla se exterminan 20.000 perros. En 2009, la actriz Brigitte Bardot se ofreció a pagar la esterilización de todos los animales de la isla – algo que hubiera erradicado el problema de la sobrepoblación desde la raíz – pero el gobierno local rechazó su ofrecimiento. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo.
Para más info: http://turismo-responsable.com/s95-perros-y-gatos-callejeros
Algunos centros de la isla ofrecen a los turistas la posibilidad de fotografiarse o pasear con guepardos y leones. Al tratarse de animales salvajes, se trata de interacciones forzadas, en las que posiblemente los animales estén drogados, y que pueden resultar muy peligrosas para las personas. Para utilizar a los animales en actividades de este tipo además, es necesario arrebatarles de sus madres a una edad muy temprana (para que “imprinten” con las personas en lugar que con otros miembros de su especie) y el manejo constante y el contacto con los humanos les resultan extremadamente estresantes. El paradero de estos animales una vez hayan crecido y llegado a su máxima fuerza, es además incierto.
Para más información sobre fotos con animales salvajes: http://turismo-responsable.com/s15
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Mauricio:
PAWS, Protection of animals welfare society
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38