Kenia es famosa por ser el país emblema de los safaris. En Kenia hay más de 40 parques nacionales y reservas de vida silvestre que han sido destinados a la conservación de la fauna local y de su hábitat natural. Algunos de los parques nacionales más visitados son:
Parque Nacional de Amboseli: situado a los pies del monte Kilimanjaro, es uno de los parques nacionales más populares de Kenia. El hábitat protegido Selenkay Conservancy se encuentra a unos 16 km al norte del Parque Nacional y acepta tan solo un número limitado de visitantes.
Ol Pejeta y Sweetwaters: Ol Pejeta es una zona protegida de 90.000 hectáreas, que es el hogar de una increíble variedad de animales silvestres. El Sweetwaters Game Reserve empezó como santuario para el rinoceronte negro y hoy en día es conocido como el Santuario Chimpancé Sweetwaters.
Reserva Maasai Mara: es una de las reservas de caza más importante de Kenia y el hogar de una abundante fauna. El Ol Kinyei, Naboisho y el Olare Orok Conservancies forman un área silvestre impresionante adyacente a la Reserva Mara, que se ha reservado para la vida silvestre por la comunidad local Maasai.
Parque Nacional de Tsavo: es una de las mayores áreas de vida silvestre en el mundo y ofrece una amplia gama de hábitats, desde las montañas y los ríos a las llanuras y praderas arboladas. El parque es el hogar de muchas especies diferentes, incluyendo búfalos, guepardos, rinocerontes y elefantes.
Lago Nakuru: a este lago se puede acceder fácilmente por carretera. Es el hogar de más de un millón de flamencos y otras especies de aves como águilas pescadoras africanas y pelícanos. Rodeando el lago se encuentran bosques y áreas de pastizales que son el hogar de una gran variedad de animales, como rinocerontes y leones.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
Entre 1970 y 1977, Kenia perdió más de la mitad de sus elefantes como resultado de la caza y de la caza furtiva. Con el fin de proteger a estos animales se prohibió oficialmente la caza en 1977. Desde esta fecha el turismo de vida silvestre se ha desarrollado rápidamente y en la actualidad representa más del 12% del PIB de Kenya. Aunque la caza de elefantes está prohibida desde hace 34 años, la caza furtiva no ha disminuido. Esto se debe a la pobreza de la población, y al alto valor de los colmillos de elefante, que se envían al extranjero y son vendidos en el mercado negro. Aunque Kenia tiene muchos parques y reservas nacionales, los elefantes siguen estando en situación de riesgo, ya que el problema de la caza furtiva se agrava con la corrupción de algunos funcionarios que “redondean” sus ingresos con los que genera de la caza furtiva.
Kenia es uno de los países más ricos de aves en el mundo. Con una gran cantidad de hábitats diferentes, que a menudo se encuentran muy cerca el uno del otro, es muy fácil llegar a detectar a más de 100 especies en un solo día. Para este tipo de avistamientos también recomendamos escoger a un operador turístico responsable.
Más info: http://turismo-responsable.com/s64
El arrecife de coral de Kenia se extiende a lo largo de 500 km, e incluye las zonas turísticas de playa entre Malindi y Mombasa. Los arrecifes de Kenia se componen de más de 35 corales duros y ecosistemas marinos asociados como arena y pastos marinos que son el hogar de más de 140 especies diferentes de peces. Alrededor del 70% de la población costera de Kenia depende del turismo y de la pesca como sus fuentes principales de ingresos, y debido a los altos niveles de pobreza y a una población en constante aumento, el arrecife de coral es un importante recurso natural del país.
Durante la última década, el Gobierno de Kenia ha declarado ciertas áreas del sistema de arrecifes de coral como Parque Nacional de Reservas marinas para evitar la pesca excesiva y daños mayores en la base de coral - que ya se destacó en ciertas zonas debido a la contaminación humana, la pesca comercial, el buceo y el snorkeling.
Existe un limitado número de operadores con licencia que pueden entrar en esta zona con el propósito de 'educar' los turistas sobre la importancia para el ecosistema de los arrecifes de coral de Kenia.
Más info: http://turismo-responsable.com/s91
Los paseos a lomo de estos animales suelen ser muy populares entre los turistas. Por desgracia, los camellos sufren muchos de los mismos problemas de los equinos trabajadores como el exceso de trabajo y las lesiones. Aunque los camellos parecen fuertes y tienen fama de animales resistentes, el trabajo diario con los turistas y el calor extremo del desierto pueden ser muy perjudiciales para su salud. Por esto es importante informarse sobre las problemáticas que les pueden afectar y, en caso de querer contratar uno de estos paseos, hacerlo con un proveedor responsable.
Para más Info sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s30
Centros de rescate y proyectos recomendados:
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Kenia:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38