El Parque Nacional del Lago Bujon en la Provincia del Sur Hamyong es el hogar de una importante población de avutardas. Para más información sobre avistamiento de aves: http://turismo-responsable.com/s64
http://www.birdskorea.org/BK-Startpage.shtml
El Central zoo de Pyongyang, mantiene en sus instalaciones más de 6000 animales de 650 diferentes especies que, según confirma la misma guía Lonely Planet, son mantenidos en condiciones deplorables y sin casi ningún tipo de enriquecimiento ambiental. Cabe recordar que varios de estos animales fueron cazados del estado salvaje en Zimbawe y enviados al zoo en 2010 como regalo del presidente Robert Mugabe, y a pesar de que varios expertos indicaran que muchos de ellos no sobrevivirían al viaje. Parece además que varias escenas del “documental” coreano “Fighting Animals” fueron grabadas en las instalaciones del mismo zoológico, que obligó a varios animales en peligro de extinción a luchar entre ellos. Por último, recordamos que desde febrero de 2014 también unos perros Yorkshire Terrier están confinados en una de las jaulas del zoológico (se trata de una raza desconocida para los locales) y entrenados para llevar a cabo espectáculos.
Para más información sobre animales en cautividad: http://turismo-responsable.com/s29
Recordamos a las personas que viajen a este país y tengan pensado comer en restaurantes y bares que las carne de perro y gato es muy utilizada en los platos locales: de hecho 2 millones de perros y aún más gatos son matados cada año, y con métodos extremadamente crueles, para esta industria. Las personas que no quieran comer carne de estas especies tendrán que preguntar y asegurarse muy bien a la hora de escoger su menú.
Más información sobre platos típicos: http://turismo-responsable.com/s82
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Corea del Norte:
IAKA, International AID for Korean animals
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38