Myanmar se considera el país de dónde han sido capturados los más de 100 elefantes salvajes que en los últimos años han sido llevados a Tailandia para alimentar la creciente industria turística. Tras ser domesticadas a través de la brutal técnica del “pajaan”, las crías que sobreviven son pasadas ilegalmente por la frontera y condenadas a una vida en cautividad en falsos centros de rescates donde son utilizadas en espectáculos anti-naturales y en paseos con turistas. Más información.
Debido a años de restricciones presupuestarias y a la falta de fondos, los santuarios y parques zoológicos de las diferentes ciudades de Myanmar han sido calificados de gravemente inadecuados e incapaces de cumplir con los estándares internacionales de bienestar animal. La caza furtiva desenfrenada conlleva una gran necesidad de santuarios y la imposibilidad de alojar a todos los animales en condiciones dignas. Más información.
El estado de Kachin es el hogar de una variedad única de vida silvestre –aquí se encuentran osos, panteras nebulosas, pandas rojos, elefantes y cientos de especies de aves. Existe también una reserva protegida de tigres de 8.500 kilómetros cuadrados, el Hukaung Valley Wildlife Sanctuary, uno de los más grandes del mundo y con una población estimada de entre 50 y 85 tigres salvajes.
La pobreza extrema en el país está a la base del mercado negro de especies en peligro y de la caza furtiva. La caza sigue siendo la mayor amenaza para la fauna silvestre y en especial para los tigres y las tortugas, muy demandadas en el mercado asiático. Los turistas tienen que ser conscientes que se les intentará vender una gran variedad de medicinas tradicionales hechas con partes de animales en peligro de extinción, como por ejemplo los dientes de tigre.
Myanmar cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Myanmar:
Biodiversity and Nature Conservation Association (BANCA)
En caso de querer denunciar un crimen contra la fauna salvaje es posible contactar con: Ministry of Forestry, Forestry Department +95-67-405002
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38