Un informe de ENDCAP, coalición europea de ONGs y expertos en bienestar animal puso en evidencia la preocupante situación de los zoológicos de Malta.
Los animales estaban alojados en condiciones deplorables, no se llevaban a cabo las inspecciones necesarias y no se aplicaban las sanciones por incumplimiento. Un requisito específico para los zoos de Malta además es contribuir a la conservación de las especies, cosa que tampoco se estaba llevando a cabo. En algunos de los centros además se fomentaba el contacto directo con los animales. A raíz de dicho informe el Gobierno de Malta empezó a trabajar para mejorar las condiciones de estos zoológicos.
Más info: http://turismo-responsable.com/s29
Una popular atracción turística en las principales ciudades de Malta son los taxis tirados por caballos que los turistas suelen utilizar sin pensar en los varios problemas para los animales implicados. Los caballos suelen tener que tirar de los taxis por calles que hacen subida o pasar largas horas bajo el sol y con limitado acceso al agua a la espera del próximo cliente. El “Animal Rights Group” de Malta está trabajando para obtener mejores condiciones de trabajo para estos animales como zonas de descanso en la sombra y un suministro ilimitado de agua limpia.
Para más info: http://turismo-responsable.com/s24
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
Entidades de protección de los animales en Malta
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38