Francia es famosa por su producción de foie gras, controvertido producto que se obtiene a través de la alimentación forzada de aves con maíz hervido y grasa. Aunque la mayoría de los países de la UE ya han prohibido la producción de foie gras por razones éticas, según la ley francesa "el foie gras pertenece al patrimonio cultural y gastronómico protegido de Francia".
El almizcle se utiliza en varios perfumes producidos y vendidos en Francia y para esto, más de 1.000 kilogramos de almizcle son exportados cada año de Etiopía a Francia. Esta sustancia se obtiene de una glándula de la civeta, animal capturado en libertad y mantenido en pequeñas jaulas en las granjas que producen esta sustancia. La extracción del almizcle es extremadamente dolorosa para las civetas, que además de ser privadas de su libertad padecen condiciones de vida deplorables. Así que aunque se trate un producto típico, es importante que los turistas no fomenten este mercado y no compren perfumes que incluyan esta sustancia
La tauromaquia también ocurre en el sur de Francia. Se organizan tanto las corridas de toros al estilo español como las corridas de toros locales. La temporada taurina en Francia es desde febrero hasta octubre.
Con las corridas de toros al estilo español, se matan a más de 1000 toros por año. La industria taurina española está claramente presente en el sur de Francia y los toros mismos vienen de España y Francia.
El centro mas taurino en Francia es la ciudad de Nîmes, donde hay también una escuela de tauromaquia. En general, el país cuenta con 35 ganaderías y tres escuelas taurinas más, matadores célebres como Sebastian Castella o Juan Bautista y plazas de toros legendarias como las de Arlés, Dax, Saintes-Mairies de la Mer o Nîmes. Otras ciudades donde corridas los toros ocurren son Arles, Béziers, Bayonne y Carcassonne.
En varias regiones del país es también popular la actividad denominada “Toro Piscina”, en la que un joven toro es acosado por varios jóvenes mientras que se encuentra en una piscina inchable dentro de una arena.
El 22 de Abril de 2011, Francia fue el primer país en declarar las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial.
Más información aquí.
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas a menudo extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas. Más info.
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información.
Centros de rescate recomendados: VILLAGE DE TORTUES
Entidades de protección de los animales en Francia
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38