castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Viajar en Tren

Viajar en Tren

Si vas a viajar con tu animal en tren dentro de España, debes saber que RENFE acepta pequeños animales domésticos en todos sus trenes de Grandes Líneas de ámbito nacional.


Tu animal doméstico tendrá que cumplir con los requisitos exigidos y en el caso que corresponda pagar el billete especial.  Pero ojo: a pesar de cumplir con todos los requisitos, RENFE no ofrece garantías sobre la efectividad del traslado, ya que la decisión definitiva depende de si los pasajeros que comparten tu vagón no se oponen y de si tu animal está debidamente acondicionado como para no producir molestias al resto de los pasajeros.

Si finalmente tu animal es aceptado a bordo, ten presente que tú serás el responsable de las molestias o daños que pueda ocasionar. Si por alguna razón tu animal ocasionara molestias, se te podría pedir de cambiar de vagón o incluso de bajar del tren y coger otro (en este caso con devolución económica del billete pero ninguna otra compensación). Para viajes en coches cama se permite el traslado de animales domésticos solo en cabinas completas de modalidad familiar.

Únicamente se permite viajar en cabina a pequeños animales domésticos, como perros, gatos y aves que no sean de corral, cuyo peso máximo no superen los 6 kg dentro de una jaula cuyas dimensiones no podrán excederse de 60 x 35 x 35 cm y que cuenten con las condiciones para recoger y contener los eventuales líquidos y defecaciones. Solo estará permitido un animal por pasajero y tendrás que llevar contigo su guía sanitaria o cartilla de vacunación al día.

Precios de billetes

El importe del billete para tu animal doméstico dependerá del tipo de billete que compres para ti. Siempre pagará el 50% del valor del billete de la tarifa general del tren correspondiente con la clase en que se realice el viaje.
Si decides viajar en coche cama con litera, el importe que deberás pagar por tu animal será el 50% de la clase preferente (en caso de viajar en coche cama Gran Clase) y el 50% del importe de la clase turista para el resto de las plazas acostadas.

Perros lazarillos

De acuerdo a la legislación vigente, los perros guía de invidentes podrán acompañar gratuitamente a su titular en todos los trenes de Grandes Líneas.
A pesar de que normalmente los perros lazarillos excedan los requisitos de peso y tamaño no existen problemas para viajar con ellos, ya que se les considera indispensables para el desplazamiento del pasajero invidente.
De todas formas, RENFE aconseja el uso de cadena y bozal. Los perros lazarillos no ocuparán plaza y deberán ubicarse al lado de su dueño y cerca de las puertas de salida. No hay limitaciones de horarios, y se pueden realizar desplazamientos tanto diurnos como nocturnos.


TRENES DE CERCANIAS

En línea general, se pueden llevar animales de compañía (perros, gatos o aves) en trenes de cercanía, sin restricciones de peso ni necesidad de jaula, Lo único que se exige son la correa y el bozal. No tendrás que comprar billete para tu animal pero su buen comportamiento será tu responsabilidad durante todo el trayecto.
Ojo: ten en cuenta que solo se permite viajar con animales en los trenes y en los horarios que Cercanías tiene marcados de acuerdo a las zonas de destino.

  • En todas las líneas de cercanías de Barcelona, Asturias, Bilbao, San Sebastián y Santander, tu animal doméstico puede viajar gratis a cualquier hora y día.
  • En cambio si viajas con las líneas de cercanías de Cádiz, deberás tener en cuenta los siguientes horarios: Cualquier hora del día los sábados y festivos, de lunes a viernes de 10.00 h. a 13.30 h y de 20.00 h. hasta que finaliza el servicio.
  • En Madrid, puedes viajar con tu animal desde que se inicia el servicio hasta las 06.00 horas y de 09.00 a 13.30 horas. Por las tardes, desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio. Ojo: en la Línea C - 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.
  • En Málaga puedes viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde el inicio del servicio hasta las 09.00 horas y de 11.00 a 13.00 horas y por las tardes desde las 20.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos desde que se inicia el servicio hasta las 09.00 horas, de 11.00 a 13.00 horas y de 20.00 horas hasta que finaliza el servicio.
  • En Murcia y Alicante, puedes viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas y desde las 16.00 a las 18.00 horas. Por las tardes desde las 21.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos pueden viajar a cualquier hora del día.
  • En Sevilla deberás elegir viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10:00 h. hasta las 13:30 h. Por las tardes desde las 20:00 h. hasta que finaliza el servicio.
  • Y en Valencia tendrá que ser de lunes a viernes, por las mañanas, desde que se inicia el servicio hasta las 13.00 horas. Por las tardes desde las 16.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos pueden viajar a cualquier hora del día.


 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr