Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Viajar en Avión

Viajar en Avión

INFO Y CONSEJOS PARA VIAJAR CON TU ANIMAL DE COMPAÑÍA EN AVIÓN

Viajes nacionales:

Viajar con tu animal de compañía dentro de España resulta bastante sencillo. En el momento de hacer la reserva del billete de avión especifica que viajarás acompañado de tu animal de compañía ya que las aerolíneas tienen un límite de animales permitidos por avión. Verifica que la compañía ha aceptado a tu animal compañía antes de comprar el billete. Si vas a viajar con más de una compañía tendrás que verificar el reglamento de cada una. No olvides además llevar la cartilla de vacunación ya que algunas aerolíneas requieren un certificado de buena salud emitido 10 días antes del vuelo.

Dependiendo de las medidas de tu animal de compañía y de la política de cada compañía aérea, tu animal podrá viajar en cabina o tendrá que ir a la bodega.

En línea general, los perros y los gatos son los animales permitidos para su traslado tanto en cabina como en bodega.

La aerolínea permite que el animal viaje como equipaje de mano , exceso de equipaje, siempre y cuando sea de tamaño pequeño y no pese más de 6 kg. Así podrá ser transportado en cabina dentro de un transportin que no puede superar las siguientes medidas: 50 x 40 x 25 cm. Asegúrate con antelación que tu transportin respete las dimensiones máximas establecidas, ya que en caso de exceder tu animal de compañía podría ser rechazado en el momento del check in!

En cuanto al coste para que tu animal pueda viajar contigo, esto depende generalmente de la política de la compañía aérea y del peso del animal. Por kilo.

Tu animal no podrá salir de su transportin mientras que esté en la cabina y se ubicará debajo del asiento del pasajero o debajo del asiente del pasajero de enfrente.

Aconsejamos que des un buen baño a tu animal de compañía antes del viaje porque algunas compañías aéreas rechazan a los animales con mal olor ya que podrían resultar molestos para el resto de los pasajeros. Ten en cuenta que no podrás elegir los asientos correspondientes con las salidas de emergencias.

En el caso de perros lazarillos se les permite viajar en cabina cuando su dueño necesite de su orientación para moverse. No te olvides llevarlo con bozal porque es una condición para el embarque en cabina! Además, el animal tendrá que sentarse a tu lado sin que entorpezca al resto de los pasajeros. Los perros lazarillos viajan gratis y no tienen restricciones con respecto a su peso o tamaño.

TRANSPORTINES PARA VIAJAR

Para que tu animal de compañía viaje en bodega tendrá que estar en un transportin que puede ser solicitada en el aeropuerto a través de las líneas aéreas o que se puede comprar en las tiendas especializadas. El transportin tiene que cumplir con ciertas características:

Verifica que los transportines y los recipientes sean los reglamentarios. Antes de adquirir un transportin asegúrate que cumpla con las especificaciones técnicas, como el tamaño, exigidas por las compañía aérea con la que viajarás!


RECOMENDACIÓN. Para perros a partir de 15 kilos , los platos que se venden junto a el transportin no son los más adecuados, ya que son muy pequeños, para viajes largos o internacionales en avión, recomendamos que estos , sean más grandes , ya que el perro debe estar perfectamente hidratado. Un "Tupper" o incluso una maceta sin agujero servirá de plato grande para un perro de 15 a 30/45 kilos. Haz unos agujeros y cógelo en la misma puerta con unas bridas. Recuerda que las botellas para chupar no sirven en muchas ocasiones , ya que los perros adultos olvidan chupar y solo saben beber.En muchas ocasiones en llegadas internacionales , los perros que viajan con esta opción de chupar , llegan deshidratados.

Las aerolíneas no aceptarán un transportin que sea pequeña para el animal. Las dimensiones adecuadas del transportin tendrá que permitir que el animal pueda ponerse de pie sin que sus orejas toquen el techo de la misma, pueda darse la vuelta y también acostarse cómodamente.

Verifica el cierre del transportin. El transportin tendrá que contar con puerta metálica y un cierre que no pueda abrirse en ningún momento. Una falla en la cerradura de la puerta puede provocar que la puerta se abra y que te encuentres a tu animal correteando por el aeropuerto o bien deambulando en el comportamiento de cargas del avión. Tu animal podría perderse o resultar herido!


RECOMENDACIÓN. Pon unas bridas que aseguren que ningun extraño pueda abrir la puerta.

Verifica la capacidad de absorción del suelo y la ventilación del transportin. Recuerda que tu animal de compañía NO debe defecar y orinar en el transportin , evitalo con un paseo de una hora y media antes de volar y no le des comida cinco horas antes de viajar , ya que podria producir que vomitara durante el trayecto del viaje. Pero de todas formas, su transportin tendrá que tener un suelo absorvente para impedir que se moje , además de tener una buena ventilación , ser solida y resistente.

La ventilación del transportin es de grandísima importancia, ya que sin una correcta circulación del aire, tu perro podría sufrir un desequilibrio térmico o un golpe de calor por falta de oxigeno. De cualquier forma, que sepas que las bodegas de carga de los aviones son presurizadas como las cabinas de pasajeros, así que el aire y la temperatura en esos compartimentos son perfectamente controlados!. En bodega no vuelan perros y gatos juntos.
También ten en cuenta, que la parte delantera del transportin (la reja) no tendrá que ser demasiado abierta como para permitir que tu animal saque la cabeza. Esto podría resultar peligroso tanto para él como para los encargados de transportar la jaula durante el embarque y el desembarque!

Verifica la identificación del transportin. No olvides colocar las etiquetas de identificación obligatorias! El transportin tendrá que llevar un doble etiquetado: la primera con la inscripción "animales vivos" y las flechas que indican la posición correcta hacia arriba; la otra con los datos del propietario o de la persona responsable, domicilio y teléfono de contacto del alojamiento en el lugar de destino.


RECOMENDACIÓN Pón el nombre de tu animal de compañía , ya que a lo largo del recorrido la llamaran por su nombre las personas que muevan el transportin y eso la tranquilizará.
Para que el viaje de tu animal de compañía resulte lo menos estresante posible
La mayoría de los animales presentan un estado de ansiedad y nerviosismo la primera vez que tienen que entrar en un transportin o en lugares nuevos lejos de su hogar.

RECOMENDACIÓN

Acostumbrale antes : El transportin durante un tiempo debe estar en tu domicilio con la puerta abierta y su manta o cama debe estar dentro del mismo , asi como la comida y su agua debes ponerla dentro , para que tu animal de compañía sepa que es un lugar bueno , acostumbrala a entrar de vez en cuando y cierra la puerta por espacio de 5 - 10 - 20 - 30 -60 minutos , de forma progresiva , ella debe saber que la puerta siempre se abre , de esta forma te aseguraras que tendrá un buen viaje.
El secreto del éxito en un viaje , es que tu animal de compañía se sienta cómodo en su espacio. Incorpora una prenda personal usada y sin lavar , para que tu olor la tranquilice un poco más.

Además, si tú estás nervioso, lo más probable es que tu animal de compañía lo note y se irrite aún más. Así que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Intenta estar tranquilo a la hora de hacer la maleta y el día del viaje pórtate como si fuera un día normal. Así evitarás trasladarle tu ansiedad al animal.
Es mejor no alimentar a tu animal doméstico durante las 8 horas previas a la hora de embarque, para evitar vómitos durante el vuelo.
La IATA aconseja no suministrar sedantes o tranquilizantes. A grandes alturas los efectos de los tranquilizantes son impredecibles, le restan capacidad de movimientos a tu animal e influyen negativamente en la regulación normal de su temperatura.
Acostumbra a tu animal de compañía (si ya no lo está) a estar en su transportin a partir de un mes antes del viaje. Esto le beneficiará, le dará tranquilidad y hará que se sienta en un lugar conocido y seguro. Así su viaje resultará menos traumático!
Deja en el transportin una manta, un cojín, o cualquier otra cosa que tenga un olor familiar. Tampoco te olvides de su juguete favorito o/y de algo para morder.
Cuando lo entregues al personal de la compañía aérea, no te despidas de manera demasiado ansiosa, actúa naturalmente, para que tu animal doméstico no note tu propia preocupación!


POLITICA DE LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS QUE OPERAN EN ESPAÑA


AIR EUROPA

La aceptación de animales de compañía en los vuelos de esta compañía aérea está sujeta a las siguientes condiciones:

Deberán viajar en un transportin homologado para su transporte.
Debe presentarse certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales.
Los animales hasta 6 kg. de peso (incluido el peso del transportin) podrán viajar en cabina. Los que superen ese peso (incluido el de la jaula) deberán viajar en bodega.
Para los animales en bodega no hay más límite que la capacidad de las mismas.
Sólo se aceptarán en cabina animales de compañía tales como perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. pero otros animales menos comunes que pudieran resultar molestos para el resto del pasaje (por ejemplo, pequeñas serpientes, lagartos, arañas, etc.) deberán embarcarse siempre en bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 Kg. de peso, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte.
Los perros que vayan en bodega deben llevar bozal obligatoriamente

IBERIA

Para viajar con animales doméstico en España y Estados Miembros de la Unión Europea es necesario:

Pasaporte con identificación y vacunación en regla.
Los animales pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.
Para poder viajar en cabina, el peso máximo del animal es de 8 Kg, incluyendo la jaula. El peso y talla del animal deberán permanecer dentro de los límites establecidos tanto a la ida como a la vuelta
La jaula/recipiente debe tener como máximo 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Debe ser resistente, cómoda, segura y que permita la ventilación.
Debido a que el número del transportin está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas.

Perros Lazarillos:
Sólo se aceptarán en cabina cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de aquéllos.
En caso de pasajeros sordos, éstos necesitarán un certificado médico confirmando este estado.
Los perros lazarillo serán transportados en la cabina de conformidad con las normas de la compañía aérea y de importación nacionales. Cuando sean transportados, no se cobrará precio alguno.
No se cobrará a las Personas con Movilidad Reducida por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad

Si los desplazamientos son a Suecia, además de lo anteriormente mencionado también deben:

Se les debe realizar una valoración de anticuerpos neutralizantes con resultado satisfactorio (6 meses antes del desplazamiento, 120 días después de la vacunación).
Los animales menores de tres meses, que aún no han sido vacunados por no tener la edad mínima, necesitarán la autorización del estado miembro de destino.
En los desplazamientos a Reino Unido e Irlanda no se permite el transporte de animales (ni en cabina ni en bodega) ni siquiera perros lazarillos.

SPANAIR

Sólo pueden transportarse perros y gatos
El transporte de animales en cabina debe comunicarse en el momento de realizar la reserva
Los animales deben llevarse en un contenedor cerrado especial para animales vivos, no superando los 6 kg en total. Las medidas del contenedor no deben superar 50x40x25
Si no cumplen estos requisitos deben transportarse en el compartimiento de carga (excepto perros lazarillos)
Para su aceptación, deberá cumplimentar un formulario que le será entregado en el mostrador de facturación de Spanair
Si el animal que quiere transportar no es ni un pero ni un gato, debe enviarlo como Mercancía Manifestada. Para ello debe contactar con Lufthansa Cargo (empresa que comercia las bodegas de mercancía de Spanair) en el teléfono 900 303 020

VUELING

El Pasajero podrá, durante el proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de un animal (salvo roedores) para lo cual habrá de abonar un precio adicional y cumplir las siguientes condiciones:

El animal deberá ir cerrado en una caja especial, con agujeros de respiración y fondo impermeable, y no será válida una caja casera manipulada. Si el recipiente no resulta aceptable o seguro, a juicio exclusivo del personal de tierra o vuelo, será rechazado.
Las medidas máximas de la caja serán 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 20 cm de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda los 110 cm.
El peso máximo de la caja (incluyendo el animal y sus complementos) será de 8 kg.
Los recipientes de comida o bebida deberán ir cubiertos, para evitar que su contenido se derrame.
El transporte de la caja debe hacerse en el suelo, ubicando la misma entre los pies del Pasajero o debajo de su asiento. Queda prohibido transportar la caja en el asiento anexo al del Pasajero, aunque se encuentre vacío, o sobre las piernas.
Se rechazarán todos los animales que por sus características especiales (mal olor, estado sanitario, higiene o comportamiento violento) pudieran resultar molestos para el resto del pasaje.
El animal no podrá salir del recipiente en ningún caso desde el embarque hasta el desembarque del avión.
Sólo podrá ser transportado un único animal por caja, excepto pájaros u otros animales de reducido tamaño.
Debido a las normas nacionales, Vueling no permitirá el transporte de este tipo de animales en sus vuelos a/desde el Reino Unido, Irlanda y Malta.
El Pasajero debe asegurarse de que la normativa del país de destino permite transportar al animal y de que éste cumple las medidas higiénicas adecuadas, y también deberá disponer de la documentación necesaria para su tenencia y transporte.
El Pasajero se responsabilizará de cuantos perjuicios (tales como multas impuestas por el país de destino del vuelo, etc.) pudiera sufrir Vueling por el transporte de animales sin la documentación adecuada.
Sólo se admitirán dos animales a bordo en cabina en un mismo vuelo. El sistema informático de reserva no ofrecerá la posibilidad de contratar este servicio a los pasajeros que pretendan reservar una vez excedido este cupo máximo.
Vueling no ofrece la posibilidad de transportar animales en la bodega del avión.
La tripulación se reserva el derecho a cambiar de asiento a aquello pasajeros que viajen con animales con el fin de cumplir con las normas de seguridad.

Condiciones de viaje: Con carácter general, y sin perjuicio de la posibilidad de contratar Billetes de Conexión, los viajes son punto a punto, pago inmediato, sin reservas de plazas o asientos sin previo pago. Billetes no reembolsables

EASYJET

Easyjet no admite el transporte de animales domésticos, ni en cabina ni en bodega. Los únicos animales aceptados son los perros lazarillos (si este es el caso hay que contactar telefónicamente con la compañía para más información).

RYANAIR

Ryanair no acepta animales en ninguna ruta. No obstante, está permitido llevar perros guía/de asistencia en determinados vuelos.

Los perros guía o de asistencia que acompañen a pasajeros pueden viajar en determinados trayectos autorizados sin coste alguno. Deberán cumplir con el programa de transporte de animales domésticos del Reino Unido, el Pets Travel Scheme, y deberán viajar a bordo, sentados en el suelo, a los pies del pasajero. Se permite un máximo de cuatro perros guía o de asistencia por vuelo.

En caso de pequeños animales en cabina pueden aceptarse en una bolsa/contenedor apropiado que pueda permanecer cerrado durante el vuelo.

Rutas en las que SÍ se admiten perros guía:

Vuelos hacia y desde Marruecos;
Vuelos entre aeropuertos irlandeses (excepto el de Dublín) y Europa continental y sus islas*.
Vuelos a / desde los siguientes aeropuertos del Reino Unido (Glasgow Prestwick, Edimburgo, Belfast, Leeds, Teeside, Bournemouth, Newquay, Aberdeen) a Europa continental y las Islas*

Los pasajeros que deseen viajar con su perro guía o de asistencia a bordo deberán avisar con antelación, preferiblemente el mismo día de la reserva. Pueden hacerlo en línea, durante la reserva inicial del vuelo, o a través de la línea de asistencia especial de Ryanair . Si no se avisa con antelación, es posible que el pasajero no disponga del servicio a su llegada al aeropuerto y que, por tanto, no pueda viajar en el vuelo reservado.


* Estas islas son: Malta, Cerdeña, Córcega, Sicilia, Ibiza y Mallorca.
** Bristol, Birmingham, Doncaster, East Midlands, Leeds, Londres Gatwick, Luton y Stansted, Manchester y Newcastle)

Agradecemos a Traveldog su ayuda  para encontrar y recopilar esta información.

 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de cookies