Groenlandia

Groenlandia

Animales en el menú - carne de ballena

La organización WDCS (Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines) reveló recientemente que la venta comercial de carne de ballena de Groenlandia a los turistas está muy extendida. En la Convención Ballenera Internacional, Groenlandia intentó que se aumentara el número de aletas y de ballenas jorobadas para la caza, además de mantener los niveles existentes que tienen para las ballenas minke y de Groenlandia, pero su petición no fue aprobada.

La operación encubierta de WDCS reveló cómo Groenlandia ha estado socavando la prohibición de la CBI sobre la caza comercial vendiendo carne de ballena abiertamente en la mayoría de restaurantes y supermercados. Groenlandia es un destino popular para la observación de ballenas, y esto claramente socava el interés del país en la conservación de estas criaturas.

Más info: http://turismo-responsable.com/s82

Caza Deportiva - Focas, reno y buey almizclero

Sorprendentemente, con toda la belleza natural y fauna del país- incluyendo la aurora boreal y las ballenas - el panel oficial de turismo, a pesar de aparentar una imagen de conservación y armonía con la naturaleza, tiene como sección principal de su página web, la caza deportiva. De acuerdo con la web, "Destinos lejanos y fauna exótica se encuentran en la lista de deseos de muchos cazadores. El sueño de una caza única de alguno de los iconos de Groenlandia, como el reno o el buey almizclero está a sólo cuatro horas y media de vuelo desde Dinamarca." Se refiere a las focas, renos y bueyes almizcleros, y alienta también a la caza de animales pequeños como liebres árticas. En la misma web, ofrecen un safari libre de crueldad para ver al buey almizclero, resaltando la belleza y la tranquilidad del gran animal.

Más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s105 

Perros para trineo

Aunque a simple vista pueda parecer una actividad inofensiva, el mushing no deja de ser el uso de unos animales para el entretenimiento, y a veces negocio, de los humanos ya sea para pasear a turistas como para competir. Y como tal, aunque en muchos casos se realice de manera responsable, en ocasiones pueden darse casos de abuso, negligencia, sobreexplotación o maltrato. Los niveles de ejercicio a los que llegan pueden ser extremos en algunas situaciones y comprometer su salud. Como resultado del intenso esfuerzo que tienen que realizar los perros en estas carreras, es frecuente que sufran de tendinitis, desgarres de músculos, fracturas de huesos o que enfermen de diarrea, deshidratación, hipotermia, hipertermia o de úlceras de estómago que les provocan hemorragias internas. Los pies de los animales pueden dañarse por el hielo o las largas distancias recorridas. En ocasiones hay animales que mueren por congelación o caen muertos durante la carrera, otros morirán después de ésta debido a acumulaciones de ácido láctico y otros químicos que resultan de la degradación muscular y que les intoxican el hígado y los riñones. También pueden ocurrir accidentes como que motos de nieve golpeen a los animales o que estos se estrangulen con las correas. El caso de los perros que son utilizados para esta actividad en Groenlandia es particularmente grave, ya que como denuncian diversas asociaciones de protección animal, los 21.000 animales empleados para el mushing son mantenidos en pésimas condiciones, atados en la nieve sin refugio y con escaso acceso a comida y agua.  

Otras problemáticas a tener en cuenta

Avistamientos de osos polares 

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies