Toros como reclamo turístico…¿Bueno o malo para España?

Hemos pasado años a las puertas de la plaza de toros  Monumental de Barcelona viendo como autobuses cargados de turistas descendían, entradas en mano, para asistir a La Fiesta de los toros, esa Fiesta tan típicamente española, anunciada y proclamada a los cuatro vientos. Lo que los turistas, en su mayoría ni sospechan, es que apenas pasada la primera media hora, saldrán por la misma puerta por la que entraron con la ilusión de asistir a una fiesta, totalmente trastornados y compungidos. Algunos llorando, otros mudos de rabia e impotencia otros gritando “bárbaros” y pidiendo donde poder firmar para acabar con esa vergüenza.

Puede parecer que la tauromaquia sea un aliciente turístico, puede parecer que uno de los motivos para visitar España sea poder asistir  a una corrida. Quizás. Lo que seguro no se sabe ni se difunde es la mala reputación que de España se dará a conocer por parte de estos turistas (la mayoría) que asiste a las corridas totalmente engañados, con unas entradas que ya les dieron en la agencia con quien contrataron el viaje, pensando que lo que iban a ver  es una especie de  juego, donde el torero juega con el toro. Ni se imaginan la masacre que van a contemplar; los picadores hundiendo sus lanzas en la carne y los músculos del animal, los toros vomitando sangre, tropezándose, los banderilleros mareando al animal, en fin, el ritual de muerte más macabro que haya creado el hombre- y además vendiéndolo como una fiesta.

De todas las maravillas que habrán podido visitar y vivir en su viaje a España, lo que sin duda contarán en primer lugar es la desagradable experiencia en la plaza de toros, el maltrato, la tortura y muerte de un animal pacífico e indefenso antes los ojos enfebrecidos de los seguidores taurinos, entre los gritos de “olé”, puros rancios y  peinetas casposas.

¿No estarán las corridas de toros dañando la imagen turística de España?

¿A largo plazo las agencias de viajes que incluyen en sus circuitos esta “fiesta” no estarán perdiendo clientes?

Os dejamos unos links donde podréis ver la cara y lo que sienten los turistas al salir de la plaza, así como información aparecida en los periódicos sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oF1IdTVdrXQ

http://www.deia.com/2011/08/04/sociedad/estado/los-turistas-abandonan-llorando-una-plaza-de-toros-en-mallorca

http://www.cuv3.com/2011/10/27/toros-%C2%BFtradicion-o-asesinato/

Turistas suecos y noruegos boicotearán A Coruña por financiar festejos taurinos

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2220

http://www.skyscanner.es/noticias/toros-y-turismo-uno-de-cada-cuatro-usuarios-de-skyscanner-opinan-que-la-prohibicion-afectar

28/02/2013