OPERADORES RESPONSABLES CON LOS ANIMALES: ITAKA SAFARI

Realizar un safari en los parques de Tanzania es una experiencia imborrable, pero Itaka Safaris tiene claro que la visita resulta más enriquecedora si el turista interactúa con sus gentes y con el entorno natural. Merche Sempere, responsable de este operador de safaris, no dudó a la hora de suscribir el manifiesto de FAADA por un turismo responsable. “Estamos muy orgullosos porque creemos en ello”, asegura.

¿Cómo surge Itaka Safaris? La verdad es que ya teníamos experiencia en el trabajo con safaris pero el turoperador no seguía los criterios que nosotros buscábamos. Nosotros hacemos safaris, aunque intentamos combinar la visita a los parques de Tanzania con actividades que fomenten la interacción con la gente y la naturaleza para que tomen conciencia de los recursos naturales.

¿Conocíais a FAADA? ¿Por qué habéis querido sumaros al manifiesto que promueve FAADA por un turismo responsable? La verdad es que FAADA contactó con nosotros, pero yo ya los conocía. Me gusta mucho el trabajo que hacen y estoy encantada de poder colaborar con ellos. Estamos muy orgullosos porque creemos en ello.

¿Qué le mostráis a los visitantes, además de los safaris? Por ejemplo, trabajamos con una ONG que protege al poblado Masai. Les hacemos una visita y no se trata de una cosa preparada sino de algo muy auténtico. No les dejamos hacer fotos porque merecen un respeto. La gente va allí por una inquietud, para conocer sus tradiciones y llevarse eso es enriquecedor, no necesitan fotos.

¿Cuál es el principal problema que os encontráis con las agencias? Nosotros trabajamos siempre con agencias, no con el cliente final. Es muy importante que no sólo las agencias sino también los viajeros estén muy bien informados de lo que se pueden encontrar en África, donde no todo son comodidades.

Y a la hora de organizar un safari, ¿cuáles son los criterios más importantes para proteger a los animales? Cuando los viajeros llegan a Tanzania les informamos de las normas de conducta que deben aplicar. Por ejemplo, durante el safari el viajero no puede bajar del coche ni fumar en su interior, la distancia entre el vehículo y los animales ha de ser prudencial… y aunque llevemos a fotógrafos mantenemos esa distancia porque no puedes alterar su hábitat. Queremos enseñar el paisaje y los animales pero sin alterar el entorno.

¿En alguna ocasión habéis visto o denunciado algún caso de malas prácticas? Hemos visto en alguna ocasión vehículos rodeando a un animal. A veces es cuestión de que no hay suficiente información, mucha gente cree que va a un zoológico. También hemos encontrado algún animal atropellado en la cuneta y hemos avisado a los responsables del parque.

Además de organizar safaris, ¿en qué otros proyectos colabora Itaka Safaris? Nosotros colaboramos con varias ONG y también nos dedicamos a denunciar situaciones que consideramos de maltrato. Ahora estamos luchando para que no se construya una carretera en el parque nacional Serengueti, que supondría el fin de un ciclo de vida natural.

Esta entrada fue publicada en Destino África, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OPERADORES RESPONSABLES CON LOS ANIMALES: ITAKA SAFARI

  1. Antonio Hernandez dijo:

    Hola, puedo dar fe de la veracidad de las palabras de Merche.
    He estado dos veces en Tanzania de la mano de Itaka Safaris y son ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*