Buenas noticias para los elefantes de Sri Lanka…

Noticias esperanzadoras nos llegan desde Sri Lanka.

Según indica la prensa local, el Departamento de Conservación de Fauna Salvaje estaría planeando utilizar las pruebas de ADN como herramienta para frenar el tráfico ilegal de elefantes en el país.

El Departamento estaría trabajando con el Ministerio de Conservación de Recursos de Fauna Salvaje para conseguir que se exija a los propietarios de elefantes que registren sus animales y les hagan pruebas de ADN para así poderlos identificar legalmente.

Tal y como indica el mismo departamento, el tráfico de elefantes en el país ha subido sustancialmente y esta prueba permitiría identificar a los animales victimas de las cacerías ilegales.

Las organizaciones locales han recibido muy favorablemente esta propuesta que ayudaría a luchar contra los furtivos que cazan crías de elefantes para poder alimentar la creciente industria turística local.

Hace tan solo unos días de hecho, las mismas organizaciones informaban de que alrededor de 150 jóvenes elefantes habían sido capturadas de su hábitat natural en los últimos siete años. Y según indicaba Pubudu Weerarathna, Director del Centro de Conservación de Especies al periódico Divaina Sinhala, unos 80 de estas crías ya habían fallecido debido a la falta de cuidados adecuados.

El mismo Weerarathna añadía que detrás del tráfico de estos animales se esconderían políticos muy influyentes y que impedirían los cambios legislativos necesarios. Aunque esté prohibido cazar a estos animales, la alta demanda de los mismos por parte de la industria turística hace que en el Parque Nacional de Minneriya ( Habarana) las capturas estén constantemente en aumento.

Ahora, el Ministro Vijith Vijayamuni Soysa confirma que ya se ha entregado la documentación necesaria para poner en marcha una nueva ley que requerirá llevar a cabo un test de ADN a los elefantes cautivos. Nosotros solo podemos esperar que este nuevo proyecto de ley se haga pronto realidad y entre en vigor cuanto antes.

Recordamos que una situación muy parecida se está viviendo también en Tailandia, donde, siempre para alimentar la “insaciable” industria turística, ha llegado a ser “necesario” cazar e importar ilegalmente crías de elefantes de Myanmar, y donde las organizaciones locales piden justamente que se exijan controles de ADN como medida para detectar los animales capturadis de manera ilegal: https://turismo-responsable.com/blog/de-donde-vienen-los-elefantes-de-tailandia

Todos los viajeros que quieran ayudar a poner freno a esta terrible cacería, solo tiene que evitar participar en paseos o asistir a espectáculos con elefantes.

Fuente: http://www.colombopage.com/archive_14A/May11_1399819804JR.php y http://www.colombopage.com/archive_14A/May26_1401084786CH.php

27/05/2014

Un comentario en “Buenas noticias para los elefantes de Sri Lanka…

  1. Mercedes dice:

    Me parece una iniciativa estupenda para el realizar pruebas de ADN como herramienta para frenar el tráfico ilegal de elefantes en el Sri Lanka porque es una crueldad que los capturen para saciar a la industria turística. Gracias por compartir la información.

Comments are closed.