Botswana prohíbe los paseos en elefante

dscn1135Empezamos el 2017 con una importantísima noticia para los animales: Botswana prohibirá los paseos en elefante a finales de este mes.

El país, que cuenta con la mayor manada de elefantes africanos del mundo, en la última convención CITES  (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) pidió voluntariamente que se otorgara a estos animales el estatus de “Apéndice Uno” con tal de ofrecerles la máxima protección. Así mismo ha prohibido la venta de marfil almacenado y la caza de elefantes en todo el estado.

La prohibición de los paseos en elefante es una extensión de una nueva política gubernamental, guiada por el Ministro de Medio Ambiente TK Khama, para mejorar el bienestar de los elefantes en cautividad. El departamento estudió las consecuencias del uso de estos animales en paseos con turistas y acabó concluyendo que se trata de una practica inaceptable. 

Durante siglos, los elefantes han sido entrenados para ser montados y utilizados en atracciones turísticas, pero en los últimos años las entidades de protección animal han sacado a la luz la crueldad involucrada en estas actividades. Las crías son separadas de sus madres para luego ser sometidas a un abusivo proceso de “domesticación” que implica aislarlas, encadenarlas, privarlas de comida, agua y sueño y golpearlas con ganchos metálicos en zonas sensibles como ojos y orejas.

A esto hay que añadir los problemas relacionados con la caza furtiva y las patologías físicas y psicológicas que acaban padeciendo los elefantes utilizados en paseos  con turistas.

(Más información sobre el tema aquí y aquí)

Abu Camp, el único safari camp del país que ofrecía paseos en elefante, apoya la prohibición de Botswana y ya ha anunciado que ofrecerá a sus huéspedes actividades más respetuosas con los elefantes y que impliquen una menor interacción interacción.

Fuente: Conservation Action Trust 

 

 

Esta entrada fue publicada en Destino África, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*