WWF y el abuso de elefantes

Recientemente encontramos un anuncio de WWF y su agencia de viajes Natural Habitat Adventures en que aparecía un oso polar con el siguiente texto “Osos Polares, una de las muchas especies que necesitan tu ayuda”. Entramos en su web y observamos que una de las actividades que proponían en sus viajes a la India era un paseo en elefantes. Ante esta hipocresía, que tal como la entendemos nosotros viene a promover el abuso de una especie –los elefantes- supuestamente para ayudar a otra –los osos polares, nos dirigimos a WWF.

Aquí podéis ver su respuesta:

Agradecemos la preocupación FAADA acerca de la calidad de vida de los elefantes que los parques nacionales de la India utilizan con fines turísticos.

Como usted sabe, los elefantes domesticados se utilizan en varias actividades desde el patrullaje y monitoreo de vida silvestre hasta el turismo. Muy a menudo son la única manera de que los científicos y los equipos de lucha contra la caza furtiva tienen de viajar en la naturaleza para realizar sondeos y actividades de vigilancia. Nuestra guía estima que el punto de vista que ofrece ir en elefante permite a los investigadores y guardaparques observar el doble de tigres de lo que harían en un vehículo motorizado.

La mayoría de los elefantes que han sido entrenados para trabajar en los parques nacionales de la India desde 1980, han sido criados en cautiverio y no capturados en la naturaleza. La «nueva generación» es descendiente de las primeras generaciones de elefantes domesticados.

Sabemos que algunos elefantes siguen sin duda siendo capturados en la naturaleza (sobre todo en Assam, en el norte de Bengala Occidental y las zonas bajas de Arunachal Pradesh). Estos son a menudo los solitarios, o elefantes problemáticos que se han convertido en invasores persistentes de los cultivos o en asesinos de hombres. En estos casos, las autoridades tienen tres opciones: matar a los elefantes, capturarlos y ponerlos en un zoológico, o capturarlos entrenarlos y utilizarlos en algún tipo de trabajo forestal, tales como la extracción de madera (esto es a menudo el caso en Assam), o en un parque nacional para las patrullas y los turistas. WWF cree que ninguna de estas es ideal […], pero la alternativa es un elefante salvaje atacando los cultivos y aldeas que termina salpicado de perdigones (o peor), herido por las bombas, traumatizados o muertos.

En los parques que visitamos, los elefantes tienen un buen nivel de atención, tratamiento y atención. WWF y sus socios operadores turísticos sin duda no los usaríamos si pensamos que estos elefantes son trabajados en exceso o indebidamente.

Gracias por contactar con nosotros acerca de este tema. Nos alegra que sean una organización preocupada por este tema como nosotros.

Creemos que no cabe decir que FAADA no está de acuerdo con la postura de WWF. Estamos de acuerdo que ninguna de las opciones disponibles para los elefantes «problemáticos» (preferimos llamarles los elefantes que tienen problemas debido a la invasión humana de su hábitat) son ideales (la muerte, zoológicos, patrullar o turismo) pero eso no quiere decir tengamos que apoyar a una de estas opciones y promoverla.

Entendemos que estos incidentes no justifican hacer pasar por el Pajaan (romper el alma) y por un brutal entrenamiento a los elefantes para mostrar a los turistas que podemos dominar y hacer lo que queramos con los animales salvajes.

En el caso de los elefantes criados en cautiverio, creemos que el entrenamiento es igualmente estresante para estos delicados e inteligentes animales. En cualquier caso, es el concepto de la cría de animales salvajes en cautividad para que puedan ser utilizados por los seres humanos cuando hay muchas alternativas, el que nos preocupa.

No podemos decir que estemos sorprendidos por la postura de WWF en este tema, ya que sabemos que el bienestar animal no es una prioridad de su organización (que apoya zoológicos, y la experimentación de sustancias químicas en animales, entre otros). Pero nos resulta especialmente preocupante que se promuevan este tipo de explotación de los elefantes salvajes con un lema que habla de la protección de los animales

Esperamos que en el futuro, grandes entidades conservacionistas y de protección de medio ambiente puedan considerar la necesidad de respetar a todos los animales (en cautiverio y silvestres) como una parte intrínseca de la protección de la naturaleza.

24/01/2012

3 comentarios en “WWF y el abuso de elefantes

  1. Gina Bolaño dice:

    Es importante que todos se enteren de que hay otros destinos en donde de verdad se puede ayudar a los elefantes que han sido, justamente, rescatados del maltrato y la explotación.
    http://www.elephantnaturefoundation.org/

  2. MªCarmen H.G. dice:

    Hola, buenas tardes:

    Al leer este artículo no salgo de mi asombro, la idea que tenía de WWF era bastante diferente. Habéis afirmado cosas muy preocupantes (No solo la de los elefantes) «…apoya zoológicos, y la experimentación de sustancias químicas en animales, entre otros».

    Me gustaría tener más información sobre estas graves acusaciones.

    Un saludo.

  3. djamel dice:

    La masacre de elefantes , mas de 200 recientamente en cameroun, es una monumental barbarie . El comercio del marfil esta prohibido desde mas de una decada, pero se sigue matando a estos pobres indefensos animales a tiros de kalachnikov .. Que verguenza humana… y todo esto por la demanda de marfil de los chinos que dicen que el marfil es medicinal. 1- que absurdez 2- que se curan los chinos con las uñas de sus muertos. Maldición para los asesinos.

Comments are closed.