Camellos en la India

Hola! A continuación encontrarás los comentarios de Maria José, una voluntaria de FAADA que durante su viaje por la India ha aprendido mucho sobre el uso de los camellos en el sector turísticos. Aquí nos explica algunas de las problemáticas más graves. Esperamos escuchar también tus experiencias y…muchas gracias Maria José!!

«Una de las mayores ofertas de ocio en la India son las excursiones en camello.

En este país se utilizan como animales de carga, su carne se come y su piel sirve para confeccionar ropa ,accesorios, calzado… (las vacas son animales sagrados en India).

Miles de turistas no dejan pasar la oportunidad de un paseo a camello pero muchas veces no se plantean en  las condiciones o el estilo de vida al que son sometidos estos preciosos animales.

El importantísimo Festival de Camellos que se celebra anualmente en la ciudad sagrada de Pushkar (Rajasthan) acoge durante una semana a más de 60,000 de estos animales para su compra-venta.

Los veterinarios y auxiliares de diferentes organizaciones de defensa y bienestar animal como Tolfa  (Ajmer) o Help in Suffering (Jaipur)  hace varios años que montan  carpa en esta feria, donde los propietarios de estos animales pueden tratarlos gratuitamente así como ser aconsejados en las necesidades y mejorar la calidad de vida que les brindan.

Las patologías más corrientes son:

A los camellos se les hace un agujero en cada fosa nasal donde se engancha las cuerdas para poder dirigirlos.

Dentro de estos agujeros se introducen unos tacos de madera que se pudren con el tiempo y dan paso a heridas infectadas y el calor y las moscas hacen que un simple rasguño de paso a  heridas infectadas de gusanos.

Se están substituyendo por tacos de plástico que dan menos problemas. Más de 100,000 tacos de plástico se distribuyen y reemplazan durante esta feria.

La montura de los camellos tiene que estar en perfectas condiciones y ser colocarla correctamente , si no se cumplen estos requisitos en el lomo y en los costados se les hacen heridas de fricción que acaban convertidas en llagas de difícil y largo tratamiento( debido al extremo calor y la cantidad de moscas que hay cualquier herida debe ser tratada rápidamente)

Todavía hay muchos propietarios que se niegan a poner reflectantes en las patas de los camellos cosa que da pie a numerosos accidentes de tráfico. Estos animales son lentos y les es imposible esquivar los coches.

Otras patologías recurrentes son heridas en las plantas de las patas, sarna, problemas intestinales, fractura de mandíbula… .

Estos maravillosas criaturas que se defiendan del hombre a base de mordiscos y patadas se merecen un trato digno, tenlo en cuenta la próxima vez que contrates un paseo y fíjate si tienen heridas , si cojean, si la montura está en buen estado, si llevan reflectantes, si el guía les pega con el palo…y no dudes en comentarlo con los guías.»

31/01/2012