Turismo y animales en Marrakech

Marrakech es un destino turístico fascinante y rico de experiencias inolvidables pero que ofrece algunas “propuestas turísticas” que los amantes de los animales deberían intentar evitar.

Estuve allí el fin de semana pasado y lo primero que me chocó fue ver la gran cantidad de carrozas con caballos que circulan por la ciudad. Este tipo de paseo quizá parezca una opción muy romántica para visitar un destino turístico, pero la percepción de los pobres caballos obligados a correr bajo el sol y a una temperatura de 47 grados a la sombra…tiene que ser muy diferente! (si quieres informarte más acerca de este tema, visita nuestra sección: Turismo y Animales Paseos en caballos, burros o carros).

Y en Marrakech los caballos no son los únicos animales que los turistas tendrán la oportunidad de “utilizar” como medio de transporte: desafortunadamente las excursiones en camello están entre las actividades más solicitada por los turistas extranjeros. Te puedo asegurar que hay muchas otras maneras de visitar la ciudad, descubrir las tradiciones locales y al mismo tiempo ahorrar inútiles sufrimientos a estos animales (Para más info: Turismo y Animales Paseos en camello)

La famosa plaza de Djemma El-Fná también es teatro de actividades muy muy cuestionables: hay varias “paradas” de “encantadores de serpientes” y macacos con los cuales los turistas tienen la posibilidad de hacerse fotografiar. Por lo que se refiere a las serpientes, se trata de animales que han sido cazados ilegalmente y que  han sido mutilados para que no puedan morder, mientras que por los macacos…bueno, creo que solo con mirar las fotos de este post puedes ver el sufrimiento en los ojos de los pobres animales. La verdad es que se me rompió el corazón cuando les vi “pasear” atados a una cadena y obligados a “posar” en frente de los flashes de los turistas. Además no podemos olvidar que los macacos de berbería están amenazados de extinción! (más info: http://faada.org/causas-15-exoticos-mamiferos).

Si no quieres tener nada que ver con este tipo de actividades, intenta no acercarte demasiado a las paradas: los “dueños” de los animales se te acercarán rápidamente e intentarán meterte el animal en brazos para que te veas obligado a pagar.

Y ojo también a la hora de hacer fotos…si te ven te pedirán dinero y estarás subvencionando que esta gente continúe explotando a los animales!

Si conoces algún otro tipo de actividad turística que conlleva el utilizo de los animales y que tiene lugar en Marrakech, escríbenos o rellena este formulario: http://turismo-responsable.com/formulario-denuncia

10/08/2011