En La República Dominicana el veinte por ciento de la tierra se ha reservado para la conservación, para asegurar que los visitantes puedan experimentar la increíble diversidad ecológica de la isla. En total, la República Dominicana cuenta con 19 parques nacionales, 6 reservas naturales y 2 santuarios marinos que se consideran como la mejor manera de ver la vida salvaje local. Estos incluyen: el Parque Nacional Los Haitises -Cerca de Samaná, famosa por sus costas de manglares y la Cueva Fun fun.
El Parque Nacional Cabritos Island está rodeado por el Lago Enriquello -el lago de agua salada más grande del Caribe y el punto más bajo de la República Dominicana (44 metros bajo el nivel del mar). Cocodrilos americanos, iguanas y flamencos se encuentran en grandes cantidades aquí.
El Santuario para Mamíferos Marinos de la República Dominicana se encuentra cerca de Samana. Entre el Banco Navidad y la Bahía de Samana, el santuario abarca el mayor terreno del mundo para apareamiento, cortejo y parto de las ballenas jorobadas. Más información.
El Ocean World Adventure Park, Marina & Casino se encuentra cerca de Puerto Plata. Se trata de un puerto deportivo, un parque de atracciones y, como no, un delfinario que ofrece todo tipo de interacción con delfines y otros animales. El centro ha atraído las críticas de muchas organizaciones de defensa animal y fauna salvaje debido a la gran cantidad de espectáculos con animales y de actividades anti naturales y peligrosas como nadar en la piscina del tigre. Para más información consulta aquí y aquí.
La República Dominicana cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGs locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información.
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en República Dominicana:
Asociación de amigos por los animales de Sosúa
Dogs & Cats of the Dominican Republic
Rescátame Fundación Protectora de Animales, Punta Cana
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38