Túnez

Túnez

Paseos en camello

Las excursiones a camello en Túnez representan un importante negocio para los locales y tal vez la única manera de apreciar el desierto de Sahara. La mayoría de ellas se pueden contratar fácilmente en la ciudad de Douz, a la que generalmente se hace referencia como a la "puerta de entrada al Sahara”. Los camellos son considerados animales “de carga” y su estado físico puede variar considerablemente dependiendo de los cuidados que reciban de su propietario. Antes de contratar un paseo, aconsejamos a los turistas que verifiquen las condiciones de los animales y escojan proveedores que cuidan y se preocupan por sus animales.

Más info: http://turismo-responsable.com/s30

Parques nacionales

El Parque Nacional Sidi Toui se encuentra al norte del país, en la frontera del desierto de Sahara. Hay muchas especies diferentes para ver, entre ellos el zorro del desierto, la gacela y el gato salvaje. El parque también cuenta con fósiles de peces, reptiles y varias especies raras. Se accede al parque a través de la ciudad de Ben Guerdane, cerca de la frontera con la Libia.

Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Conservación

El Addax, de la familia de los antílopes africanos, es hoy en día una de las especies más raras y en peligro de extinción de la tierra. Pequeños grupos viven y se mueven en las áreas protegidas de Túnez y la supervivencia de la especie depende de la puesta en marcha de urgentes medidas de conservación. Este animal se ha ido extinguiendo en muchos países debido a la caza y en la actualidad han habido casos de turistas que perseguían a estos animales en 4x4.

Zoológicos

Existen unos 30,000 parques zoológicos a nivel mundial que forman parte de una industria en que se exhiben literalmente millones de animales salvajes. Sus condiciones de vida son, en la mayoría de los casos, pésimas y las de los animales de los zoológicos de Túnez resultan especialmente preocupantes y no ofrecen a los animales las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus comportamientos naturales - físicos, psicológicos y sociales- más básicos.

Los animales sufren por culpa del hacinamiento, la falta de espacio, estímulos, privacidad y refugio, en muchos casos comida, las condiciones climáticas extremas y el contacto visual y físico con los humanos. Los recintos de los animales carecen de enriquecimiento ambiental y en la mayoría de las instalaciones los animales dan muestra de comportamientos estereotipados y anti-naturales como apatía, automutilación, limpieza excesiva, trastornos alimentarios, balanceos repetitivos etc.

En definitiva, estamos hablando de centros de cautiverios donde los animales viven en condiciones especialmente precarias y a los que los turistas deberían evitar acudir.

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. 

Para más información: http://sosdelfines.org/

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Tunez:

SPANA

Association Les amis de Oiseaux

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies