Corea del Sur

Corea del Sur

Los parques nacionales

El 3,7% de Corea del Sur está compuesta por parques nacionales. El primero, designado en 1967, es la montaña de Jirsan,  que cuenta con 471 km2. Una vez común, la especie más emblemática de Jirsan, es la del amenazado Oso Negro Asiático, que acabó casi extinto por culpa de la caza. Una pequeña población de unos 20 de estos osos permanecen dentro del Jirsan Restoration Centre como parte de un proyecto de reintroducción. En contraste, hay más de 1000 osos legalmente mantenidos en cautividad para su bilis en la misma Corea del Sur.

Carne de perro y gato

Alrededor de 2 millones de perros y gatos son torturados y asesinados cada año en Corea del Sur para el consumo de su carne. Los perros y los gatos son asesinados tras haber sido torturados de forma extrema y prolongada para que su cuerpo desprenda adrenalina y provoque que la carne se haga dura ya que se cree el consumo de este tipo de carne aumenta la virilidad.  Estos mismos animales a veces son hervidos vivos para producir "tónicos" para los reumatismos. El Bok-Nal es un festival anual que se celebra en Corea del Sur en los meses más calurosos del año, para promover la práctica del consumo de carne de perro como una forma de 'fortalecer' los cuerpos contra las altas temperaturas. El consumo de este “producto típico” fomenta y apoya la crueldad extrema hacia los animales.

Sopa de aleta de tiburón

Conocida en Corea como "buldojang", la sopa de aleta de tiburón es ofrecida en menú como una "especialidad" en muchos grandes hoteles de toda Asia. Con un método de caza especialmente cruel, los tiburones son sacados del agua y sus aletas “cortadas” en un proceso llamado 'finning', mientras que sus cuerpos son tirados al agua para que se desangren hasta la muerte. Este comercio no está regulado y el bajo nivel de reproducción de estos animales hace que la recuperación de las poblaciones sea muy lenta y se destabilice el equilibrio ecológico.

Pulpos vivos

En algunos restaurantes de Corea se considera una “delicatesen” comer pulpos todavía con vida: éstos son servidos en el plato junto a verduras, arroz y salsas y desmembrado allí mismo. La cultura y la tradición no deberían ser una excusa para la crueldad hacia los animales ni convertirse en una atracción.

Más información sobre platos típicos con productos de origen animal.

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. 

Para más información sosdelfines.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Corea del Sur:

Coexistence of Animal Rights on Earth

Animal Rescue Korea

Osan Animal Shelter

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies