Andorra

Andorra

Áreas naturales protegidas

El turismo es una de las fuentes de ingreso más importantes del país y el hermoso paisaje de Andorra representa una de sus principales atracciones. Es también un destino popular para los deportes de invierno como el esquí y el snowboard, una industria en crecimiento que recientemente también ha comenzado a “invadir” importantes hábitats de vida silvestre. Actualmente, el país cuenta con tres áreas naturales protegidas reconocidas: el Parque natural La Vall de Sorteny, la valle Madriu-Perafita-Claror, y el Parque Natural Comapedrosa Comunal, áreas que ofrecen una gran cantidad de flora y fauna como osos, lobos, zorros y martas.

Avistamiento de aves

Andorra es muy conocida por la observación de aves, aunque muchas de las especies nativas están amenazadas por la caza furtiva y el desarrollo urbano. Es este el caso del quebrantahuesos, del águila real, del urogallo y del halcón peregrino. Otras especies amenazadas son el ratonero común, el gavilán, el azor, el cernícalo, la perdiz nival, la paloma torcaz, el búho de Tengmalm, el Carpintero Negro, el pito real, el anillo Ouzel y el soteño.

Más info: http://turismo-responsable.com/s64

Trineo de perros (Mushing)

Aunque a simple vista pueda parecer una actividad inofensiva, el mushing no deja de ser el uso de unos animales para el entretenimiento, y a veces negocio, de los humanos ya sea para pasear a turistas como para competir. Y como tal, aunque en muchos casos se realice de manera responsable, en ocasiones pueden darse casos de abuso, negligencia, sobreexplotación o maltrato. Algunos de los centros que ofrecen esta actividad mantienen a sus animales en condiciones lamentables y las organizaciones de protección de los animales cada año reciben quejas y denuncias por parte de las personas que son testigo de ello.

Para más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s85

Zoologicos

Los parques zoológicos forman parte de una industria en que se exhiben literalmente millones de animales salvajes en todo el mundo. Sus condiciones de vida son, en la mayoría de los casos, pésimas. Aunque las instalaciones sean aparentemente atractivas, pocas ofrecen a los animales las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus comportamientos naturales - físicos, psicológicos y sociales- más básicos.

Los animales sufren física y psicológicamente por culpa del hacinamiento, la falta de espacio, estímulos, privacidad y refugio, las condiciones climáticas extremas y el contacto visual y físico con los humanos. Los recintos de los animales suelen carecer del enriquecimiento ambiental que permitiría a los animales distraerse o comportarse tal como lo harían en su hábitat, frustrándoles aún más. Muchos terminan mostrando pautas de comportamiento antinaturales como apatía, automutilación, limpieza excesiva, trastornos alimentarios y comportamientos estereotipados- realizados de manera repetitiva y sin ningún motivo aparente como balancearse, andar compulsivamente de un lado a otro, morder los barrotes, etc.

Casi todos los zoos hacen criar a sus animales para perpetuar el negocio (incluso de aquellas especies que no están en peligro de extinción) y otros muchos entrenan a algunos de sus animales para realizar espectáculos circenses que no hacen más que ridiculizarlos. En algunos casos también se permite y fomenta un contacto directo con los animales (alimentándoles, o tomándose fotografías con ellos) que es perjudicial no sólo para los animales sino también peligroso para las personas.

Para más información sobre el tema: http://infozoos.org/ 

 

Entidades de protección de los animales en Andorra

Laika Andorra 

Adopcions Bomosa

APAPMA

P.A.D.A. Andorra

 
...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies