Un final poco feliz

Uno de nuestros seguidores en Facebook visitó Inestrillas (La Rioja) en agosto del año pasado y con gran sorpresa se enteró de que una actividad inquietante y que parecía haber cerrado sus puertas hace tiempo, todavía sigue en marcha.

Gracias a su denuncia, FAADA se volvió a poner en contacto con las autoridades para intentar parar de una vez por todas este tráfico de animales salvajes.

A continuación su testimonio: “Una vez en Inestrillas nos enteramos de la existencia de la nave de un hombre muy conocido que tenía un «zoo».

Quisimos ir a verlo y nos quedamos horrorizados, con ganas de llorar y después de este tiempo aún no hemos podido olvidar ese lugar. Tenían muchísimas aves rapaces encadenadas, linces ibéricos en jaulas sucias y muy pequeñas, dos dromedarios, otros felinos, caballos, una llama, águilas, buitres, aguiluchos, búhos reales encadenados por una pata…

Todo olía fatal, estaba muy sucio y sinceramente nos partió el alma.

Al parecer los animales estaban allí para lograr su reproducción en cautividad y para exhibirlos y venderlos…

Con mi gran sorpresa me enteré de que SEPRONA ya había actuado en 2010  (http://www.larioja.com/20100114/rioja-region/traficantes-feroces-20100114.html) pero desgraciadamente y por lo que vi, el hombre vuelve a las andadas así que creo que debería hacerse un serio seguimiento del tema. Es muy desesperanzador saber que en pocos meses todo vuelve a estar igual o peor…”

Desafortunadamente, a pesar de nuestra denuncia a las autoridades de SEPRONA, hace tan solo unos días recibimos la siguiente contestación:

“En base a la denuncia formulada por la Fundación Protectora de Animales «FAADA», […] se procede a la Inspección de la empresa «Fauna Halcón S.L.», dedicada a la exposición de animales silvestres y cría en cautividad. En las instalaciones de la empresa, ubicadas […] la localidad de Aguilar del Río Alhama (La Rioja), se practica  Acta de Inspección, donde figuran un total de 105 especímenes que han sido identificados,  asimismo se han controlado las autorizaciones para tenencia legal de los especímenes,  las preceptivas para ejercer  la actividad y el estado higiénico-sanitario de las instalaciones. Como resultado de la inspección se remite denuncia al CATICE al detectar  que algún especimen carece de documentación aunque pudiese estar en tramitación por el propio CATICE, en relación a las autorizaciones de la actividad (licencia ambiental, Registro de Núcleo Zoológico y Autorizaciones de Confederación Hidrográfica), no se han encontrado irregularidades, así mismo el estado Higienico Sanitario de las instalaciones y de los animales son aceptables.”

Tanto nosotros como el chico que denunció las instalaciones sentimos una gran frustración al leer este tipo de respuesta, ya que las condiciones en las que viven los animales de este centro son todo menos  “aceptables”.

Lamentablemente ninguna legislación específica en qué condiciones deben mantenerse a los animales salvajes. A pesar de pedirlo reiteradamente desde FAADA, a las inspecciones no asisten especialistas en el tipo de fauna concreto de cada caso que podrían quizás decir si esas instalaciones y condiciones son aceptables o no. Este tipo de denuncia se suele limitar a mirar si los animales disponen de la documentación necesaria –sólo en el caso de ciertas especies- pero la falta de bienestar de los animales a día de hoy no es motivo de sanción.

Así que lo único que podemos hacer ahora mismo es compartir esta historia contigo, ya queremos que el mayor número posible de personas conozca los horrores de este lugar y cómo puede llegar a funcionar la ley en estos casos.

17/11/2011

3 comentarios en “Un final poco feliz

  1. guillermo dice:

    La culpa no es del SEPRONA … es de los politicos que no legislan con suficiente claridad y asesorados por personajes mas interesados en temas economicos que en las verdaderas necesidades de nuestra fauna salvaje y domestica… Hay que votar y poner a quienes defienden nuestros derechos como personas y al medio ambiente que todos disfrutamos.

  2. Seprona Alaescuela Primaria dice:

    Hay que ser más crítico con lo que se lee. Se trata de una empresa ( no es un zoo ya que no recibe visitas) que se dedica entre otras cosas a : control de avifauna en aeropuertos ( sí, eso que hace posible nuestros viajes a Tenerife, NYC o donde sea, sin rapaces olvidaros de coger un avión con seguridad), mercados medievales, exhibición de rapaces para educación y conservación ( concretamente este año ha entregado varios azores salvajes heridos recogidos del campo por él mismo), difusión ( todos los años lleva a cabo un campamento en el que los chavales aprenden y contactan con todo tipo de bichos), cabalgatas de los Reyes Magos ( único día al año que trabajan los camellos bactrianos, estando el resto del año pastando a su bola en un terreno enorme). Los gilipollas del SEPRONA, que no saben hacer la «o» con un canuto, les han revisado varias veces todos los animales y nos guste o no, están todos en situación legal y bien documentados. No es la primera vez que estos pistoleros se columpian y mandan al traste toda una puesta de un criador por un «chivatazo» falso. No tienen ni pajolera idea de qué tienen entre manos

  3. ninive dice:

    Se me parte el alma al leerlo y ver la imagen del lince, una de las especies más protegidas.
    Pienso lo mismo que Guillermo, entre todos, tenemos que coincienciar a las personas, partidos, gobiernos que se modifiquen y regulen las leyes sobre los derechos de los animales. Existen demasiados «huecos» legales al respecto y así vamos……..

Comments are closed.