Lo que esconde el famoso café de civeta

Las civetas son pequeños mamíferos del sur asiático con un grave problema: son explotadas cruelmente para obtener beneficios de todo tipo. Estos animales se venden como carne “exótica” en China, su piel se usa con el nombre de piel de algalia para caros abrigos, su grasa se utiliza como remedio natural en Sri Lanka, en Francia se aprovechan sus secreciones glandulares para conseguir el olor a almizcle en perfumes y en la India para un aceite ceremonial.

Pero sobre todo, las civetas son “famosas” para sus heces, de las que se extraen los granos de café que han ingerido y que se utilizan para producir el café más caro del mundo, el kopi luwak o café de civeta, importante reclamo turístico en Indonesia, Filipinas y Vietnam.

En un principio, los granos de café de civeta se recolectaban a partir de los excrementos de civeta salvaje que se encontraban alrededor de las plantaciones de café. Este proceso inusual contribuyó a la rareza del producto y, posteriormente, a su alto precio. Más recientemente, se han establecido y funcionan en todo el sudeste asiático un gran número de granjas intensivas de civetas. Estas granjas confinan a decenas de miles de animales en jaulas en batería, unas encima de las otras, donde se les alimenta a la fuerza.

En libertad las civetas asiáticas se alimentarían de manera esporádica de bayas de café y repartirían su alimentación con otras frutas y flores. En cautividad, en cambio, son forzadas a consumir durante un mes entero la misma cantidad de granos de café que comerían en todo un año. Como resultado de esta dieta los animales suelen desarrollar deficiencias nutricionales y perder parte de su pelaje.

En un reportaje de 2013, la BBC investigó y denunció el trato que se les da a las civetas en las granjas industriales: «Los animales son sustraídos de la naturaleza y tienen que soportar condiciones terribles. Llevan una dieta muy pobre en jaulas muy pequeñas, y hay una alta tasa de mortalidad” explicó Chris Shepherd, director regional adjunto de la ONG TRAFFIC (Wildlife Trade Monitoring Network) en el sudeste de Asia, entrevistado por la misma cadena de televisión.

PETA también visitó varias granjas de café de civeta en pueblos de Indonesia y Filipinas, dos de los principales productores mundiales de kopi luwak. Algunos de los productores anunciaban  que su café era de “origen silvestre” pero las imágenes de estas granjas, tomadas en secreto, mostraron civetas en cautividad y enfermas. Los animales además tenían signos de infecciones y de estereotipias: giraban constantemente por sus diminutas jaulas y agitaban sus cabezas de manera frenética.

En definitiva, si viajas a Indonesia, Filipinas, Vietnam o el sur asiático no te dejes engañar y no compres o pruebes el kopi luwak.  No existe de origen silvestre y lo único que estarás alimentando ¡es el maltrato animal!

09/07/2018

12 comentarios en “Lo que esconde el famoso café de civeta

  1. […] Lo que esconde el famoso café de civeta Artículo sobre el Kopi Luwak y abajo vídeo de la BBC […]

  2. Dario vega dice:

    El apetito voraz de alimentar el ego del hombre cuando le ofrecen algo único , especial
    no importando dañen al que fuera

  3. Chris dice:

    Según tengo entendido este animal sirvió como vector intermedio para el virus covit 19, espero que esto les sirva de lección a los chinos para que no vuelvan hacer ese tipo de atrocidades.

  4. […] carne, es el huésped natural del virus causante del SARS en humanos. Recordemos de paso, que las civetas son también mantenidas hacinadas para la producción de un producto gourmet, el kopi luwak, café extraído de las semillas excretadas por estos vivérridos alimentados con bayas del cafeto. […]

  5. Julio Caballero dice:

    Los asiáticos del lejano oriente, en especial los chinos, por sus costumbres culinarias y curativas, supuestamente naturales, son los responsables de la aparición de los últimos virus, ya es tiempo de que se ponga un alto a estas malas costumbres, que además impulsan la desaparición de muchas especies en peligro de extinción.

  6. Lilian dice:

    Como siempre los humanos dañando inocentes 😢💔

  7. […] de Asia, Chris Sheperd, en una entrevista para la BBC alertó sobre la situación y la elevada tasa de mortalidad sobre esta especie. PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) ha visitado varias granjas […]

  8. […] en una entrevista para la BBC su preocupación sobre la producción del Kopi Luwak y la elevada tasa de mortalidad sobre esta […]

  9. […] Civeta comen los frutos del café por lo que se fermentan en sus estómagos, y suelen hacer café de las […]

  10. Rafael Cormenzana Unzueta dice:

    Vergonzoso sistema de cultivo

  11. Daniel Yeste dice:

    Me gustaría recibir información sobre la civeta su cuidado como especie en extinción y la mayor cantidad de información sobre el café de civeta.

  12. […] como las civetas, cocodrilos, puercoespines y serpientes entre muchos, son criados específicamente para […]

Comments are closed.