La polémica alrededor del «Wildlife Protection Act 2010» de Malasia

En los últimos días está generando mucha controversia el debate relativo a la puesta en vigor del “Wildlife Protection Act 2010” de Malasya.

La redacción de dicha legislación se llevó a cabo con el objetivo de salvaguardar la vida y el bienestar de los animales salvajes del país y  en especial de los que viven en cautividad.

Como consecuencia, los estándares de calidad exigidos a zoos y “santuarios” son ahora mucho más altos y esto está provocando las quejas de esos centros que ofrecían actividades lucrativas con animales.

Es el caso por ejemplo del “Kuala Gandah Elephant Sanctuary”, centro que ya no puede organizar paseos y baños con elefantes y que, según sus representantes, ha perdido por completo su atractivo turístico.

Según Mohd Sharkar, legislador estatal, como consecuencia de la regulación de actividades en este santuario, también bus turísticos, negocios de suvenir, taxis, guías turísticas y tour operadores se están viendo afectados y ya se ha producido la cancelación de varias reservas.

Mohd Sharker afirma que él y otros miembros del gobierno están muy preocupados por las pérdidas económicas que esto está suponiendo por los locales y que llevarán el asunto a la atención del Primer Ministro Datuk Seri Najib Tun Razak.

La respuesta a estas acusaciones no se ha hecho esperar por parte del presidente de la “Malaysian Animal Welfare Society”.

Según Shenaaz Khan, las palabras de Mohd Sharkar reflejan mucha ignorancia acerca de temáticas como el bienestar animal y la conservación de la fauna. Al no ser así, el legislador no se pondría de parte de centros que comercializan y hablan de los animales en términos de “más o menos rentables”.

En su opinión, la aplicación del Wildlife Conservation Act 2010 tiene como único objetivo mejorar la vida de los animales en cautividad y deja mucho que pensar el hecho de que varios zoos y centros no cumplan con los estándar mínimos de calidad.

Aliándose con zoo, criadores y con la “Animal Hobbyists Association» (P4PHM), Mohamad Sharkar está dando su visto bueno a la crueldad animal y al comercio ilegal de la fauna, dos crímenes perpetuados por varios de los miembros de la P4PHM.

Según Shenaaz Khan, los animales en cautividad son a menudo victimas de escandalosos abusos y actos de negligencia cuando ya no resultan rentables para estos centros. Por lo tanto, el “Ministerio de recursos naturales y medio ambiente” y el “Departamento de Vida Silvestre” deberían mantenerse firmes en su compromiso de proteger a los animales de Malasya.

Y para hacer eso tienen que dejar claro a zoos y falsos santuarios que es un crimen utilizar a los animales para fines económicos. “Conservación” significa permitir a los animales vivir en libertad en su hábitat natural. Y nada tiene que ver con turistas que demuestran su “valor” cabalgando o bañando a los elefantes!

Un santuario que promueve “actividades lucrativas y espectáculos con animales” solo puede ser catalogado como circo. Y el bienestar animal y las leyes no pueden ser puestas en discusión por el beneficio económico del sector turístico.

A todo esto nos gustaría añadir que los turistas tampoco parecen estar todos a favor de centros como el Kuala Gandah Elephant Sanctuary…echando un vistazo en TripAdvisor hemos visto una gran cantidad de críticas negativas sobre esto sitio. “No volvería”; “Pegan a los elefantes! Un sitio horrible” y “Un lugar muy triste” solo son algunos de los titulares que podemos encontrar aquí.

Leyendo los comentarios descubrimos que lo que los turistas han visto aquí son animales enjaulados y deprimidos y bebés de elefante encadenados. Y que la ceremonia del baño es un autentica tortura para los elefantes, que se tienen que arrodillar en el agua y aguantar los gritos y los golpes de una miríada de turistas durante más de una hora…

Fuentes: : http://thestar.com.my/news/story.asp?file=/2012/10/18/nation/12190203&sec=nation; http://www.freemalaysiatoday.com/category/opinion/2012/10/19/exploiting-animals-is-simply-barbaric/

28/11/2012

Un comentario en “La polémica alrededor del «Wildlife Protection Act 2010» de Malasia

  1. Buenas,

    Hemos estado recientemente y a parte hemos investigado sobre el centro. Creo que deberías leer nuestro post sobre esto y recapacitar. Si lo hacéis nos encantaría que dejarais un comentario.

    Un cordial saludo,

    Huellasenelhorizonte.com

Comments are closed.