A finales de Agosto nos dirigimos al Departamento de Turismo del Gobierno de Lanzarote, expresando nuestra preocupación por el uso de dromedarios para excursiones turísticas en el parque Nacional de Timanfaya, lugar espectacular por cierto. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Lo que sí hemos recibido son imágenes tomadas este último puente por un colaborador. Veréis a los animales atados los unos a los otros, ensillados, sin sombra ni agua y con cabeceros rudimentarios que más bien parecen artilugios de tortura…
Los dromedarios (así como los camellos) son animales sensibles y más delicados de lo que comúnmente puede pensarse y que pueden llegar a sufrir mucho por las condiciones en las que tienen que vivir cuando se utilizan como “medio de transporte” para los turistas.
Es frecuente que sufran enfermedades en los pies y artritis, que pueden llegar poner en riesgo su vida. Los camellos son animales que en libertad recorren largas distancias, y la limitación de sus movimientos les afecta negativamente.
Muchas crías de camellos mueren antes o al poco tiempo de nacer, porque la madre no fue apropiadamente alimentada durante su gestación, por un destete demasiado pronto o por problemas genéticos derivados de los altos niveles de endogamia. La separación de las madres de sus crías es especialmente angustiante para los camellos.
Cuando los camellos utilizados para pasear turistas son menores de 3 años su estructura ósea todavía no está totalmente desarrollada, y se puede ver afectada.
La alimentación que se suministra a estos animales utilizados en actividades turísticas no suele ofrecerles la hidratación, los nutrientes y la sal que necesitan. El camello es bien conocido por su capacidad de estar sin agua hasta 3 días seguidos sin sufrir efectos adversos en climas moderados. Sin embargo limitarles el acceso al agua es inaceptable y cruel ya que un camello medio necesita entre 30 y 40 litros de agua al día.
En épocas secas, cuando el alimento es escaso, el camello vive de la grasa almacenada en su joroba. En ocasiones se pueden observar animales utilizados para excursiones sin ninguna grasa en la joroba o con la joroba caída a un lado; muestra de que los animales están desnutridos.
Aunque los camellos acumulan el calor latente durante el día y lo liberan por la noche, si la temperatura excede de 40ºC empezarán a sudar. Por eso es esencial que dispongan de una ventilación eficaz y de protección del sol y la lluvia.
Encontraréis más información de los problemas del uso de camellos en este enlace: http://turismo-responsable.com/s30
Seguiremos pidiendo al Departamento de Turismo de Lanzarote que aproveche su peso sobre las actividades turísticas de esta isla y promuevan, al menos la regularización de dichas excursiones si no su prohibición.
Interesante artículo! y ¿han recibido alguna respuesta por parte del Departamento de Turismo del Gobierno de Lanzarote?
No, de momento parece que no quieren hablar del tema….:(
Acabo de estar en timanfaya. Lanzarote y he visto a los dromedarios atados. Encandenados y apretados a mas no poder. Me ha averfonAdo que la gente lo viera y dijera. No pasa nada. Estan para eso. He hecho fotos pero no me dejan subirlas. A mi me parece bien dar paseos en dromedarios pero con unas xondiciones minimas. Espero que esto en un fururo sea posinle.
hace apenas medio año estuve en Timanfaya de turimo, dispuesta a montar en dromedario y pasar un buen día y cuando monto mientras daba el paseo cada vez me daba más cuenta de lo mal que iban los pobres domedarios, las cadenas les apretaban a mas no poder, no se les veia en buenas condiciones, ademas de que recientemente les han multado por transportar dromedarios entre islas en un estado pesimo. esta claro que esta gente se preocupa mas por el dinero que por el estado de los animales, pues yo no estoy en contra de mostrarles al publico y de acercar estos animales a la gente pero hay formas y formas, y tal y como estan estos animales deberia pararse todo esto
ES UNA VERGÜENZA COMO EN PLENO SIGLO 21 SE SIGUEN UTILIZANDO LOS ANIMALES PARA EL TRANSPORTE, TENIENDO COCHES, MOTOS, INCLUSO PUEDEN IR A PIE. TIENEN TANTA CULPA LOS CAMELLEROS QUE OBLIGAN A LOS CAMELLOS A CAMINAR CON MUCHÍSIMO PESO ENCIMA Y AMARRADOS A MÁS NO PODER, COMO LOS TURISTAS INCULTOS QUE PAGAN POR MALTRATAR A ESOS ANIMALES. PIENSEN ANTES DE HACER LAS COSAS, SE LOS DICE UNA CHICA DE 17 AÑOS QUE TIENE MÁS MORAL Y CULTURA QUE TODOS LOS TURISTAS Y CAMELLOS PÉSIMOS QUE NOS REALIZAN ESTE MALTRATO.