Vuestras denuncias: cachorros de leones en la costa mexicana

Después de que una seguidora de FAADA nos hablara en el Facebook de unas sospechosas actividades turísticas en la Riviera Maya, hemos estado investigando para recaudar más información al respeto y hemos descubierto que el uso de cachorros de leones (drogados!) para fines lucrativos es una actividad común en muchas localidades de la costa mexicana y engaña cada año a muchísimos turistas.

Según las denuncias, Cabo San Lucas (en el paseo marítimo) y Playa del Carmen (en el paseo marítimo y en la 5th avenue) parecen ser los lugares donde es más fácil encontrar a cachorros de leones que se pasan el día “descansando” en pequeñas jaulas bajo el sol para que los turistas les pueden acariciar y con los cuales pueden sacarse fotos (por el “módico” precio de 25 $).

A parte de que es del todo ilógico pensar que un cualquier cachorro de felino pueda pasarse el día tumbado o durmiendo (si tienes gatos sabes de lo que hablo), son muchos los turistas que pueden testimoniar que los pobres animales se les quedaban literalmente dormidos en los brazos y que tenían una actitud sospechosamente tranquila.  Por otro lado,  cuando los efectos de los tranquilizantes empiezan a esfumarse, nos encontramos con testimonios de turistas que han sido arañados o mordidos (lo normal, vamos!) y que se han ido preocupadísimos ya que los “dueños” de los cachorros nos han sido capaces de decirles ni “si” ni “cuando” los animales habían sido vacunados.

Y hablando de estos fantásticos “dueños”…resulta que justifican su actividad contando a los turistas una historia diferente cada vez, como que estos animales han sido rechazados por sus propias madres, que se trata de huérfanos rescatados o que cuando no están allí viven libres y felices en una reserva natural. Lo único que no cambia es el engaño de que el dinero recaudado con esta actividad se destina en su totalidad a la conservación y al mantenimiento de estos animales. Desde ya te decimos que un centro dedicado a la conservación real o rescate de los animales nunca haría esto.

He leído de muchos turistas que pensaban haber hecho algo bueno y que creían haber sujetado en sus brazos animales sanos y bien cuidados y que se han llevado un chasco que no veas a la hora de enterarse de la realidad. Porqué la realidad es que se trata de animales que se pasan el día drogados, que han sido arrancados de sus madres y acabarán “desapareciendo” en cuanto ya no sean lo suficientemente pequeños para caber en una jaula o demasiado peligros para que los turistas los toqueteen.

Tanto la Humane Society de Cabo San Lucas como la Humane Society de Playa del Carmen están al corriente de estas actividades pero nunca han podido hacer nada a causa de la total falta de implicación y ayuda por parte del Gobierno. Por esto consideran que los únicos que realmente pueden hacer algo para que esto acabe son los turistas y los operadores turísticos. Por un lado, es muy importante que los profesionales turísticos avisen a sus clientes de que estas actividades representan un comercio ilegal de animales y que pueden ser muy peligrosas para las personas (mordiscos y arañazos de animales exóticos sin vacunas) y por el otro, es fundamental que los turistas decidan viajar de manera un poco más “responsable”, informándose y preguntando antes de apuntarse a una cualquiera actividad que utiliza animales y pensando menos en lo guay que queda en el salón la foto de un cachorro y más en el sufrimiento del pobre animal.

Abajo te dejo el enlace a un par de videos para que veas de lo que hablamos:

http://www.youtube.com/watch?v=2wpsZWrfOeo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VrLDZprf8gc

02/09/2011

7 comentarios en “Vuestras denuncias: cachorros de leones en la costa mexicana

  1. petri dice:

    la gente parece tonta,o es que todavia no se han dado cuenta que es imposible ver un cachorro sea cual sea su raza de que se esten tan quietos,he visto el video y se nota a la legua que algo le pasa.osea que esta sedado,drogado,deberian de hacer algo para que esta «distraccion turistica»se dejase de hacer,estos cachorrines deberian de estar con su madre,es que veo cosas asin….y me hierve la sangre!!!!!!

  2. Guille dice:

    Rayos! estoy mas enfadado de saber que tengo el cuerpo y las gans para parar esto y que no se como!!!

  3. Animalista dice:

    Genial, otra estupenda idea más sobre cómo explotar a los animales… para luego tirarlos a la basura cuando dejen de servir. ¿Dejaremos alguna vez de cosificar a los SERES VIVOS?

    Mi visión es pesimista: me temo que para que al planeta Tierra y sus habitantes les vaya mejor, primero los humanos tendremos que desaparecer. Y, sí, desapareceremos… Pero habiéndonos cargado antes todo lo demás.

  4. ninive dice:

    Es tan triste y lamentable….Hace dos años estuve en Riviera Maya zona Tulum (aunque sólo de paso en Playa del Carmen) y no ví el dantesco espectáculo de leoncitos drogados en el Caribe….es horroroso. No tengo palabras.
    No obstante, por perdida que fuera la playa o ruina maya en la que estuvierás, siempre aparece alguién con un mono araña, guacamayos y otros exóticos loros o iguanas (muy comunes porque es su habitat natural) ofreciéndose para fotografiarse. Me consta en en algunos parques naturales como Xel-Ha tienen manaties y delfines aunque no me pareció -con sinceridad y quizás desconocimiento- que hubiera ningún tipo de maltrato, pues no eran piscinas, sino espacios naturales con grandes cercados. No permitían el baño con turistas, aunque si algún monitor hizo exhibiciones gratuítas con varios delfines….No me gustó…pero bueno.
    Esperemos que no se carguen también los maravillosos arrecifes de corales y peces tropicales que hay en la zona. Ya no me extrañaría que drogaran a un pez loro para sacarle fotos en plan guiri.

  5. KIRINGA dice:

    EN MUNDO HABITATT HAY UNA CASA DONDE TIENEN GUACAMAYAS, CACHORROS DE TIGRES Y LEONES SABRA DIOS QUE MAS INFAME QUE PERMITAN ESTO!!!

  6. Alespal dice:

    En enero 2012 aali estaba el sinverguenza contando mentiras y pidiendo dinero para hacerte la foto. En julio 2012 alli sigue. Y nosotros le dijimos de todo pero LE DIO EXACTAMENTE IGUAL. Le dije que el cachorrillo tenia heridas, que parecia triste, que en europa eso es un deligo, que como iba a terminar el animal y solo me dijo que los europeos le daban todos la misma coña. Nosotros no nos hicimos fotos y desse que se lo coma el leon.

  7. Martha dice:

    Estoy en grupos de Asociaciones contra el maltrato animal a nivel mundial y mi grupo vió a estos leones en Cabo San Lucas, quieren demandar y hacer peticiones, dónde podemos alzar nuestra voz para defender a estos pobres animales? Sabemos que Humane Society de Cabo San Lucas como la Humane Society de Playa del Carmen no hacen nada. Cómo podemos ayudar a estos pobres animales con nuestras firmas ? o llamadas telefónicas? Podrían ayudarnos con esta información ? Gracias.

Comments are closed.