¿Vegetarianos en Japón? ¡Es posible!

A pesar de que la cocina japonés es reconocida como una de las más saludables del mundo, Japón no es exactamente el destino más “fácil” para un vegetariano de viaje.

El pescado es el alimento principal de casi todos los platos y el pescado disecado es uno de los ingredientes de muchas sopas y salsas….incluso de las que menos te esperarías!

Y para hacer las cosas aún más complicadas, unos cuantos platos normalmente vegetarianos…en realidad no lo son ya que suelen incluir ingredientes “secretos”: el pescado es por ejemplo la base del “dashi” que se encuentra en las tortillas, en los pancakes “okonomiyaki” e incluso en la salsa que suele acompañar las habas de soja “natto”.

Pero tranquilos, no todo está perdido. En las ciudades más grandes los restaurantes y tiendas de comida orgánica, biológica y vegetariana se está haciendo cada día más populares. Y los restaurantes de cocina occidental suelen tener en menú por lo menos un par de opciones vegetarianas.

También hay unos cuantos platos tradicionales de la cocina japonés que podrán probar incluso los vegetarianos más estrictos: es este el caso del «Shojin-ryori», plato vegano a base de setas y algas, procedente de la cocina budista y considerado uno de los más refinados de la cocina local.

Recordamos además el tofu “hiya-yakko” (¡avisad que no queréis “katsuo”!), la ensalada de tomates, los tradicionales encurtidos “tsukemono”, las bolas de arroz, las patatas “furaido” y la versión vegetariana de las “ume onigiri”.

Los restaurantes “Yaki-Niku” suelen tener muchas opciones de tofu y verduras a la plancha, así como ensaladas y “kimchee” (plato típico de la cocina koreana a base de verduras).

Los restaurantes de tempura también son una opción muy valida: el aceite utilizado para freir suele ser de origen vegetal y, aunque abunden los platos a base de pescado, se puede pedir sin ningún problema platos y salsas vegetarianas.

A pesar de que los restaurantes de “soba” y “udon noodle” utilicen sopas y salsas a base de pescado, los noodles fríos se sirven con la salsa a parte y se pueden aliñar con salsa de soja.

Los restaurantes de sushi, a pesar de ofrecer aquí menos opciones veg-friendly que en los países occidentales, suelen servir “kappa-maki” rolls a base de pepino, “inari” (a base de soja) y a veces rollitos de guacamole.

Para acabar, deciros que una de las más conocidas cadenas de hamburgueserías japonés, MOS Burger, ofrece una hamburguesa vegetariana a base de arroz “kinpira”. Y que por suerte, los restaurantes indianos e italianos son muy populares por aquí y como en todo sitio suelen tener muchas opciones para vegetarianos….

Así que…esperamos hayáis tomado apuntéis y a disfrutar del viaje!!

 

 

02/05/2013

Un comentario en “¿Vegetarianos en Japón? ¡Es posible!

  1. Patricia dice:

    ¡Muchas gracias por la información! será muy útil para mi viaje 🙂

Comments are closed.