Turismo y animales: destino Argentina

Si estáis pensando viajar a Argentina, os aconsejamos que no os perdáis los consejos de Laura, estudiante de turismo y gran amante de los animales, que nos explica cómo viajar de manera respetuosa con la fauna en su país:

«Argentina es un país multifacético. Con sus variadísimos y hermosos paisajes de norte a sur en su gran extensión territorial, la coexistencia de una inmensa diversad cultural y la actividad turística en pleno desarrollo, invita a viajeros de todo el mundo a descubrirla. Lo que no resulta tan atractívo para los defensores de los derechos animales, es la cantidad de actividades que perjudican al animal. La industria turística parece no percibir esto por el momento, o al menos no a gran escala.

Por otro lado, muchísimas personas a diario asisten a espectáculos con animales, acuarios, zoológicos, exhibiciones de perros, caballos y vacas sin saber el grave daño y estrés que les causa a estos animales la exposición y el trabajo forzado. También se los utiliza como actividad principal para carreras, cabalgatas y concursos de doma. Gran parte de la población aún acude a estos espectáculos atraídos por la falsa ilusión de estar en contacto con la naturaleza y creer que de esta forma tiene un vínculo cercano al mundo animal.

Se aprecia en el país una tendencia creciente de interés por el ambientalismo y el ecoturismo, pero al día de hoy, no se tiene real conciencia sobre lo que hacemos pasar a los animales tan sólo para nuestro entretenimiento. Sin lugar a dudas, el próximo paso a dar es el respeto y cuidado de los animales en el tan anhelado camino a la sustentabilidad.

Si estás en plan de visitar Argentina, tené en cuenta que las costumbres, el clima, los suelos y la cercanía a centros urbanos varían enormemente dependiendo de la región a la que vayas. Calor seco y montañas de hermosos colores en la Region Norte, cataratas, reservas de agua y tierra colorada en el Litoral, grandes extensiones de campo y pradera en Buenos Aires, Sierras en Córdoba, la cordillera de Los Andes en Cuyo y los glaciares y lagos de La Patagonia, al sur. Pero vayas a donde vayas, por favor, no colabores con los siguientes espectáculos:

Domas y jineteadas. La doma o jineteada es un “deporte” proveniente de la cultura gauchesca. Antiguamente los gauchos habitaban las extensas pampas y hoy en día algunas tradiciones han permanecido en la colectividad como folklóricas. En esta actividad, el jinete debe permanecer arriba del lomo de un caballo salvaje por una determinada cantidad de tiempo, mientras lo golpea con un rebenque y le clava espuelas en su cuerpo. Obviamente, el caballo intenta soltarse y tirar al jinete, lo que consiste en la aberrante atracción de este show. La jineteada es más propia de ámbitos rurales, pero tiene su reconocimiento, e incluso se festeja una vez al año el Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María, Córdoba. En este festival se presentan año a año reconocidos cantores para hacer completo el show. Actualmente existen propuestas para que el Festival de Jesús María no se siga realizando, por el daño que produce a los animales.

Zoológicos. Los hay como en todo el mundo, pero existe uno particularmente famoso, y no precisamente por una buena noticia. El zoológico de Luján, emplazado en la ciudad del mismo nombre, en la Provincia de Buenos Aires, es conocido por su inusual ofrecimiento de permitir a los visitantes tener contacto directo e incluso montar a animales salvajes como tigres, leones y elefantes. A estos animales, se los suele ver siempre agotados, dormidos o cansados. Hace años se sospecha que se les administran sedantes a los animales para inducirlos a este estado. Lamentablemente, las autoridades no cierran este infernal lugar, a pesar de las muchas protestas, críticas y petitorios de cierre del predio que existen. Es además un polo de atracción para extranjeros, que vienen a visitar el inusual fenómeno. También hay gran cantidad de zoos en diferentes locaciones del país, que parecen estar lejos de cualquier reglamentación vigente.

Exposición Rural. Esta es una tradición creada hace décadas por la Sociedad Rural Argentina, la cual lleva a su predio central todos los años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sus animales (vacas, ovejas, terneros), haciéndolos viajar por horas gran cantidad de kilometros desde el campo a la ciudad y exhibiéndolos ante una muchedumbre multitudinaria, que visita el predio por días. La última edición contó con el enorme número de 4500 animales utilizados para este tipo de espectáculo. En este mismo predio de la Sociedad Rural, se realiza la muestra “Nuestros Perros” y “Nuestros Caballos”. Sendas muestras pretenden mostrar a los animales como objeto de entretenimiento mediante distintas actividades, demostraciones y competencias.

Por otro lado, también existe la problemática de los perros abandonados en las calles, y del tráfico de fauna. Tortugas, iguanas, boas pequeñas, zorrinos, liebres criollas y pumas son algunas de las especies traficadas. La Fundación Vida Silvestre es una de las ONGs defensoras de la conservación de la naturaleza y sus especies, que hacen frente a esta situación.

En cuanto a los perros abandonados, las cifras son alarmantes. Por suerte, cada vez existen más organizaciones no gubernamentales, refugios y voluntarios que se agrupan para sacar a los perros callejeros de esta situación. Si bien el problema sigue todavía en pie, son muchos quienes trabajan día a día para cambiarlo. Por el momento, se difunde la idea de no comprar mascotas, ya que no son mercancías, sino adoptar a aquellos que lo necesiten. Para las personas que deseen viajar a la Argentina con mascotas, se deberán cumplir los requisitos necesarios, como el certificado zoosanitario y la constancia de vacunación antirrábica.

En cuanto a la comida, la “onda verde” del vegetarianismo y el veganismo se está expandiendo aceleradamente, como sucede en el resto del mundo. Pero en Argentina también se observa bastante resistencia, por ser un país de fuerte tradición de consumo de carne, sobre todo vacuna. A tal punto, que el “asado” (carne vacuna a la parrilla) es considerada Patrimonio cultural, alimentario y gastronómico argentino.

En los centros urbanos sobre todo, avanzan los restaurantes que ofrecen opciones para veganos y vegetarianos, y aquellos dedicados absolutamente a este tipo de alimentación. La ciudad de Buenos Aires es la que cuenta actualmente con mayor cantidad de restaurantes vegetarianos del país, seguido por los demás centros urbanos. Para algunos es cuestión de salud, ecología, o ética. Otra puerta de entrada que muestra el compromiso y responsabilidad que se empieza a adquirir hacia los animales.

Acá, la Ley 14.346 de Malos tratos y actos de crueldad hacia los animales es la que rige (o debería regir) entre todos, debemos respetarla y difundirla.

Como turista próximo a visitar la Argentina, podés informarte de qué comer, qué actividades hacer y con qué organismos defensores de los animales contactarte en caso de que lo necesites a través de internet y las redes sociales.

Algunos de ellos son:

ONG Especismo Cero

ONG ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal)

CPCA (Centro de Prevención de Crueldad Animal)

Fundación Vida Silvestre

Aplicación “Mapa Vegano” para encontrar la dirección de restaurantes y dietéticas.

¡Bienvenido a nuestro país!

11/06/2014

3 comentarios en “Turismo y animales: destino Argentina

  1. Camila dice:

    Hola!! Quería comentar que cuido mascotas, incluyendo conejos en casa 🙂 https://camicalvetti.wixsite.com/cuidadorademascotas Cualquier duda consulten! Gracias

  2. Alejandro dice:

    Que hermoso leer este artículo sbre nuestro hermoso País Argentina !!
    Los invitamos a que vengan y conozcan y recorran sobre todo nuestra Patagonia , en donde miles de animales enfrentan la nieve año tras año creando un entorno realmente hermoso. Para ello debemos agradecer a una empresa que se dedica a abrigar y ayudar a las mascotas de todo el sur de Argentina y se llama https://perroscancheros.mitiendanube.com/ un pequeño emprendimiento que recibe mensajes de ayuda de toda la Argentina y ahi van ellos, al rescate de los más débiles.
    Amamos nuestro país y los esperamos con los brazos abiertos !!

  3. Alejandro dice:

    Felicitaciones https://perroscancheros.mitiendanube.com/ por ser parte de esta iniciativa de ayudar a todos los Perros de la patagonia argentina a abrigarse y afrontar la nieve tan hermosa pero tan cruel para los desamparados.
    Vamos Argentina, que país hermoso!!!!

Comments are closed.