Tráfico y abuso de animales en el Fuerte Amber

iStock_000002202057SmallSubir al fuerte Amber en elefante es prácticamente una etapa obligatoria en los itinerarios de muchas agencias de viajes y de innumerables turistas que visitan la India. Pero es de hace unos pocos días la noticia (mejor dicho la confirmación) que esta actividad implica graves abusos para los animales y que incluso viola la legislación local.

Bajo la “protección” del departamento de turismo de Rajasthan, Amber se ha convertido en un centro de tráfico de fauna salvaje: así indica la Junta de Bienestar Animal de la India, alegando que los elefantes están siendo utilizados en el fuerte de manera absolutamente abusiva y violando la Ley de Protección de la Naturaleza de 1972 (Wildlife Protection Act 1972). Según la misma junta, los responsables de los elefantes empleados en esta zona están infringiendo todas las reglas que normalizan el uso de elefantes en actividades turísticas y ceremonias, y el gobierno de Rajasthan está apoyando descaradamente estas malas prácticas.

Una reciente inspección reveló que los elefantes que trabajan para el turismo en Jaipur son utilizados por personas que ni son sus dueños reales, ni en favor de los cuales se emitieron los “certificados de propiedad” de los elefantes. Además, la mayoría de los elefantes empleados en esta zona tienen certificados de propiedad expedidos en otros estados como por ejemplo Assam, Bihar, Uttar Pradesh, islas de Andaman y Nicobar, Delhi, Jharkhand y Arunachal Pradesh. Según indica el Dr. Chinny Krishna,  vicepresidente de la Junta de Bienestar Animal de la India, se trataría por lo tanto de una violación del Wildlife Protection Act 1972 y, por lo tanto, de un delito punible.

Esta extensa inspección de los elefantes de Jaipur fue autorizada por el Consejo de Bienestar Animal de la India, un organismo público dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio climático y establecido bajo la Ley de Prevención de Crueldad contra los Animales (PCA) de 1960.

Además  de los 34 elefantes cuya salud fue evaluada atentamente y cuyos certificados de propiedad fueron examinados, el equipo de inspección también examinó la procedencia de otros 82 elefantes. Los resultados fueron sorprendentes ya que sólo 4 de estos animales estaban realmente bajo la custodia de los propietarios que figuraban en los certificados emitidos en Rajasthan.

Los 78 elefantes restantes habían sido llevados a Jaipur desde otros estados y sus propietarios no habían tramitado los permisos correspondientes. Y esto significa que los actuales dueños no tienen permiso legal para mantener los elefantes en Jaipur y que el certificado de propiedad sigue estando a nombre de los dueños anteriores. A pesar de esto, durante años, estos animales han sido alojados y obligados a trabajar en Rajasthan, algo que confirma claramente que el fuerte Amber se ha convertido en un centro de tráfico de fauna salvaje.

Tal y como recuerda el DR. Krishna, según la legislación local está prohibido comprar, vender, intercambiar, donar, arrendar o alquilar elefantes. A pesar de esto, sus “propietarios” violan la ley para seguir explotándolos.

En este momento, de los 128 elefantes utilizados en la zona, solo 11 llevan licencias originales y ninguno de ellos ha sido inscrito en el registro correspondiente, algo obligatorio según la “Declaration of Wild Life Stock Rules” de 2003.

Esperamos que ahora que todo esto ha salido a la luz el gobierno decida finalmente actuar, y mientras tanto recordamos a todos los viajeros que las actividades turísticas con elefantes implican SIEMPRE abuso a daño de estos animales y que en la gran mayoría de los casos son el resultado de actividades ilegales y fomentan la desaparición de esta especie.

Fuente: http://timesofindia.indiatimes.com/city/jaipur/Amber-Fort-centre-for-elephant-trafficking-Welfare-board/articleshow/45559191.cms 

08/01/2015

Un pensamiento en “Tráfico y abuso de animales en el Fuerte Amber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *