Reorientación de la actividad Tortuguera en El Salvador

FUNZEL es una entidad sin fines de lucro, constituida en 1989 con el propósito de proteger y conservar la fauna silvestre en El Salvador, desarrollando programas de investigación, rehabilitación de especies, atención médico-veterinaria, educación ambiental y sensibilización de diversos sectores de la población con el propósito de evitar el tráfico y tenencia de animales silvestres como mascotas y/o en cautiverio

En los últimos 20 años, FUNZEL se ha especializado en la ejecución de programas y proyectos de conservación de vida silvestre y sus ecosistemas, enfocando esfuerzos en los recursos costero marino del país. Su principal proyecto es el de Protección de Tortugas Marinas.

Protección de Tortugas Marinas

En febrero del año 2009, fue aprobado por las autoridades correspondientes, un Decreto de “Veda Total” que prohíbe todo tipo de tenencia y comercialización de huevos y otros productos derivados de las tortugas marinas que anidan en El Salvador. La puesta en marcha de esta legislación, provocó diversas reacciones entre las comunidades costeras, quiénes requerían de la búsqueda de alternativas para la generación de ingresos en sustitución de aquellos obtenidos por el comercio de huevos de tortuga marina.

FUNZEL, como entidad especializada en la protección y conservación de fauna silvestre,  unió esfuerzos con organizaciones locales, municipalidades, comunidades organizadas e  iniciativas privadas, para establecer un nuevo modelo de manejo: se promovió la existencia de corrales de incubación y se promovió el pago por servicios de recolección de huevos de tortuga marina.

Los corrales de incubación  son espacios artificiales adecuados para recibir los huevos que las comunidades recolectan y entregan al responsable del corral por un precio simbólico. Miembros de la comunidad de ex_tortugueros han pasado a ser los encargados de cuidar los nidos.

Adicionalmente, el modelo ha incluido un programa de Educación ambiental y sensibilización hacia las comunidades costeras y hacia la población en general, con el propósito de evitar el saqueo y tráfico de huevos por una parte y para disminuir los niveles de demanda que existían en el mercado, por la otra.

Otros proyectos de FUNZEL :

  • Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas y Mejoramiento de los Medios de Vida de las Comunidades Costero Marinas:

Está actualmente en ejecución, se ha trabajado en 37 playas directamente, con asesorías y supervisión de ellas.  Se capacitan e involucran  voluntarios en distintas áreas del proyecto, se divulgan  los protocolos de Varamiento, de Emergencia y de Rehabilitación de Tortugas Marinas. Se proporciona atención veterinaria a tortugas varadas

  • Proyecto USAID-Mejor Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas Criticas/ Componente Conservación de Tortugas Marinas:

Existen 37 corrales distribuidos en 32 playas. 1,836,933 huevos colectados; 1,613,921 neonatos liberados.  Elaboración y divulgación de los protocolos de Varamiento, de Emergencia y de Rehabilitación de Tortugas Marinas. Atención veterinaria a tortugas varadas

  • Investigación sobre pesca incidental en la Bahía de Jiquilisco:

Período de ejecución: enero-nov. 2010. Monitoreo sobre métodos de pesca y su impacto sobre las tortugas marinas

  • Proyecto de protección de tortugas en playa Maculiz: (instalación de corral y jornadas de involucramiento y participación comunitaria)
  • Proyecto de Conservación de tortuga carey en el área marina protegida Los Cóbanos ( mantenimiento corrales de incubación y pago por servicios de recolección)
  • Protección de Tortugas Marinas en playa San Blas (pago por servicios de recolección)  Fundación Movimiento para la Sostenibilidad y la Paz en Mesoamérica.
  • Protección de Tortugas Marinas en Isla Tasajera (pago por servicios de recolección) – Iglesia Luterana
  • Equipamiento Hospital de tortugas (WSPA)
  • Análisis del estado de conservación y vulnerabilidad de los manglares y humedal El Icacal.
  • Estudio para re locación de fauna silvestre en la zona de La Unión.
  • Campaña para evitar el uso de la fauna silvestre como mascotas

 

 

 

16/03/2012

Un comentario en “Reorientación de la actividad Tortuguera en El Salvador

  1. […] Shooting Range Phuket Shooting Empresas Inmobiliarias Phuket | Marina Asia Proyectos | Casas de Tailandia inmobilia…="0" align="left" […]

Comments are closed.