Loris Perezosos: otra especie amenazada por el turismo de Tailandia

La ciudad de Phuket, Tailandia – y en particular la zona de Patong – es tristemente conocida, desde hace mucho tiempo (aproximadamente desde los años ’80), por el uso ilegal de fauna salvaje en fotografías con turistas. En un principio, los gibones eran los animales más explotados por esta “industria”, pero, sobretodo gracias al increíble trabajo del Gibbon Rehabilitation Program, resulta ahora bastante más complicado para los traficantes conseguir estos animales (cuyo número en los últimos 30 años ha descendido un 50%).

Así que el nuevo animal “más fotografiado” en Phuket, es ahora ser el loris perezoso, un pequeño primate nocturno gravemente amenazado. Solo en los pasados meses de julio y agosto, más de 50 ejemplares fueron confiscados por la autoridades del DNP (Department of National Park, Wildlife and Plant Conservation) en la famosa Bangla Road.

En este sentido, la ayuda de los turistas ha resultado fundamental, ya que fueron muchos los extranjeros que denunciaron casos concretos directamente al DNP: http://www.dnp.go.th/complain/index.asp (¡no olvidéis apuntaros esta dirección si vais a viajar a Tailandia!)

Desafortunadamente, otros tantos turistas siguen desconociendo las problemáticas del caso y pagando para sacarse fotos con estos animales, haciendo así que resulte conveniente para los traficantes, pagar su multa y volver a empezar todo con otro animal. El resultado de hecho, es que a pesar del gran número de loris confiscados, las calles de Phuket siguen estando llenas de estos animales.

Así que, si por un lado resulta claro que las penas para quién comercia con estos animales tienen que ser endurecidas, por el otro educar a los turistas se está convirtiendo en toda una prioridad. Y ya que hoy en día muchos turistas – y a pesar de que se les proporcione toda la información del caso – siguen despreocupándose con tanto de poderse llevar a casa una foto recuerdo, según las organizaciones locales otra importante medida podría acabar siendo multarles también a ellos.

Desde FAADA, nos gustaría recordar a todas esas personas que siguen haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los expertos, que estos animales – que nos pueden parecer tranquilos y en buena salud a la hora de sacarle nuestra foto – son condenados a una muerte segura prácticamente en el mismo momento en el que se les saca de la naturaleza. Además de ser animales nocturnos – que por lo tanto sufren graves niveles de estrés cuando obligados a trabajar durante el día – como todos los primates son muy dependientes de sus madres, de las cuales necesitan aprender cómo comportarse y defenderse. Una vez arrancados de sus familias además, estos animales son generalmente alimentados con una dieta inapropiada y, para que no puedan herir a los turistas, se les cortan los dientes sin anestesia y con métodos rudimentales provocándoles abscesos e infecciones a menudo letales.  La reintroducción de los loris perezosos en su estado salvaje, resulta por todos estos motivos prácticamente imposible ya que como demuestran varios intentos fallidos, la mayoría de los animales “devueltos” a su hábitat natural mueren de hambre o porque les resulta imposible defenderse.

En la actualidad además, existen muy pocos centros de rescate en Tailandia que puedan hacerse cargo y atender adecuadamente a los loris perezosos. Love Wildlife Foundation en colaboración con las autoridades del DNP están trabajando en este sentido con el objetivo de establecer lo antes posible un centro especializado en el rescate de estos animales. Mientras tanto y como indicado, lo mejor para estos primates es que los turistas dejen de pagar para hacerse fotos con ellos (o para “rescatarles”: no olvidemos que el hecho de dar dinero a sus cazadores, sea para lo que sea, siempre fomentará su captura!) y ayuden las autoridades denunciando su uso para fotografías!

Por último, os invitamos a participar a nuestra encuesta para ayudarnos a entender cuánta información tienen los viajeros españoles sobre esta problemática y a desarrollar una mejor estrategia de comunicación: https://es.surveymonkey.com/s/CZWLPVS

¡Muchas gracias!

Esta entrada fue publicada en Consejos de viajeros, Destino Asia, Entidades animalistas del mundo, Entidades en Asia, Sin categoría, Tú denuncias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Loris Perezosos: otra especie amenazada por el turismo de Tailandia

  1. ambar dijo:

    Tambien es tarea de los operadores y agencias de viajes comprometerse con el medio ambiente y enseñar a los turistas y viajeros que acciones son propicias al cuidado de la fauna del lugar y cuales otras no.
    Saludos!

  2. Me cago en la humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*