Las agencias de viajes amigas de los animales: TARANNÀ CLUB DE VIATGES

Tarannà Club de Viatges nació con la idea de crear y vender viajes por el mundo que fueran intensos y repletos de experiencias, pero también solidarios y respetuosos con los países receptores y los animales. Ferran Martí, director general de la agencia, apuesta por los viajes responsables y, aunque afirma que eliminar determinadas actividades con animales puede suponerle una caída en las ventas, lo asume como un reto.

  1. ¿Por qué habéis decidido sumaros a esta iniciativa y convertiros así en agencia comprometida? Estos tiempos que vivimos son unos idóneos para hacer cambios importantes en la sociedad. Poco a poco la conciencia sobre el cuidado de  la Tierra, sus parajes, fauna y flora se irá incorporando en los individuos y por supuesto en el viajero que se moviliza en numerosas ocasiones para disfrutar de todo lo que aporta la madre Tierra.  Si Taranna siempre apostó por velar por el respeto a otras costumbres, culturas y entornos medioambientales, también tenía que apostar por los animales y su cuidado en el mundo.
  2. La campaña de FAADA, ¿os ha hecho ver problemáticas que desconocíais hasta ahora? Nos ha hecho ver las cosas con otra perspectiva.
  3. ¿Habéis recibido quejas o comentarios de algún cliente sobre malos tratos a animales, animales explotados… en algún viaje? Nunca. La verdad que nadie nos ha hecho alusión a este tema. No obstante, hemos incorporado en nuestro cuestionario post-viaje de calidad, un apartado exclusivamente dedicado a la RSC y dentro del cual se pide al viajero que nos diga si ha visto en algún lugar del itinerario o viaje malos tratos a los animales. Se hacen algunas preguntas al respecto.
  4. Tras sumaros a esta iniciativa de FAADA, ¿habéis modificado alguna ruta o destinación que ofrecíais? En estos momentos estamos analizando todos los países. Ya se está comunicando a proveedores esta iniciativa de protección y que nos ofrezcan posibles modificaciones sobre programa. Todo llevará su tiempo… hay países cuya cultura y costumbres hacen ver estos temas de maneras muy diferentes… es todo un reto.
  5. ¿Qué medidas habéis tomado o tenéis previsto tomar para concienciar a clientes y proveedores? ¿Cómo fomentáis el turismo responsable? En los destinos donde se “utilizaban” animales para alguna excursión o actividad, mencionamos nuestra intención de protección.  Informamos de FAADA en nuestro apartado de proyectos y enviamos información de todas las iniciativas de responsabilidad en los viajes. Además, ya existe un apartado especial en la web de Tarannà, que se llama Tarannà Responsable, donde se puede acceder al código del viajero responsable. Estamos estudiando cómo enviar esta información a los viajeros sin que suponga un uso extremado de papel en las documentaciones. Asimismo, como os comentaba, hemos incorporado en el cuestionario post-venta preguntas vinculadas a los animales.
  6. ¿Hay algún tipo de actividad turística que implique explotación animal y de la que resulta difícil prescindir a la hora de organizar un viaje? Nosotros no tenemos viajes que se basen en la explotación animal. Lo que sí ofrecemos en los viajes son excursiones típicas que constituyen un punto fuerte del viaje por su tradición y que el cliente siempre desea hacer. Un ejemplo claro sería la subida en lomos de elefante al tempo Amber en Jaipur, India. Eliminarlas es un riesgo en la venta, pero estamos asumiendo el reto.
  7. ¿Hay alguna destinación en especial donde consideréis que el bienestar animal es especialmente importante para la población local? En todas es importante, ya que es su lugar, su hábitat, seguro que tiene una misión su existencia.
  8. ¿Tenéis algún mensaje para nuestros lectores  y para los turistas en general? ¿Cómo fomentaríais el turismo responsable? Tomar conciencia del mundo y de sus riquezas es la base de la vida. Si quieres viajar por el mundo y vivir en él, tenemos que cuidarlo, ser conscientes de lo que supone emitir CO2, COMPENSEMOS!. Respetemos otras formas de vida y costumbres,  VIVAMOS. Intentemos con nuestro viaje beneficiar a las economías locales,  TURISMO JUSTO!. Aportemos nuestros conocimientos positivos en protección animal y cuidado del medio ambiente, LO BUENO SE CONTAGIA!. Hagamos que esta conciencia crezca entre todos, tanto  dentro como fuera de nuestro país… y a viajar!!!

Entrevista de Agata Sala

12/03/2012