Las agencias de viajes amigas de los animales: IL VIAGGIO TRAVEL

Il Viaggio Travel, con sede en San José (Costa Rica), es una de las agencias de viaje que ha decidido sumarse al compromiso de FAADA por un turismo responsable. Su director de operaciones, Emilio Zúñiga, asegura que la agencia siempre ha apostado por un turismo sostenible que permita a futuras generaciones seguir disfrutando de la naturaleza.

1-¿Por qué habéis decidido sumaros a la iniciativa de FAADA y convertiros así en agencia comprometida? Compartimos la misma visión. Nuestra empresa, que se dedica a organizar viajes a medida por Costa Rica, también busca promover un turismo sostenible, amigable con el entorno y con todos los seres vivos.

2-La campaña de FAADA, ¿os ha hecho ver problemáticas que desconocíais hasta ahora? La problemática siempre ha existido. FAADA lo que hace es puntualizarlo muy bien e insta a la reflexión.
 

3-¿Habéis recibido quejas, comentarios o sugerencias de algún cliente sobre malos tratos a animales, animales explotados… en algún viaje? Sí, una vez recibimos un comentario sobre el mal estado de unas aves en un aviario. Pusimos la denuncia y luego nos dijeron que eran aves recientemente rescatadas y que se estaban recuperando. Hicimos un seguimiento y, dos mese después, su estado había mejorado.

4-Tras sumaros a esta iniciativa, ¿habéis modificado alguna ruta o destino que ofrecíais a vuestros clientes? No ha sido necesario porque desde un inicio hemos sido constantes en nuestra ideología y nunca hemos incluido visitas a lugares donde explotan animales.

5-¿Cómo fomentáis el turismo responsable entre vuestros clientes y proveedores? Nuestro sitio web cuenta con una sección sobre sostenibilidad, pero además brindamos información escrita a nuestros clientes sobre la importancia del turismo responsable. Todos nuestros guías son certificados y capacitados en turismo responsable y, a través de ellos, logramos hacer llegar el mensaje a todos nuestros clientes.

6-¿Hay algún tipo de actividad turística que implique explotación animal y de la que resulte difícil prescindir a la hora de organizar un viaje? Si, la pesca deportiva. Nosotros no la promovemos pero hay clientes que vienen sólo a eso y nosotros nos limitamos a ayudarles con el alojamiento y los traslados. Dejamos que ellos mismos coordinen la actividad de la pesca por sus propios medios.

7-¿Hay alguna destinación en especial donde consideréis que el bienestar animal es especialmente importante para la población local? Es el caso de Costa Rica, donde el turismo es un pilar fundamental para la economía del país. El turista que viene a Costa Rica busca naturaleza y una parte importante de ella son los animales, por lo que todo el país depende del bienestar animal.

8-¿Tenéis algún mensaje para nuestros lectores  y para los turistas en general? En algún momento de nuestra vida hemos sido o seremos turistas. Si multiplicamos esa variable por la cantidad de personas que hay en el mundo nos damos cuenta de que el turismo produce un impacto global muy importante. A pesar de ser denominada una ‘industria sin humo’, el turismo a gran escala afecta al bienestar y la salud de las comunidades y su entorno. Creo que todas las personas deberían considerar contratar únicamente proveedores de servicios turísticos que sean responsables con la naturaleza y la sociedad en general. Existen programas que certifican estas buenas prácticas como Rainforest Alliance o el Programa CST que fue ideado en Costa Rica. No queremos que la gente deje de viajar, ya que ello permite un crecimiento cultural e intelectual. Queremos promover el viaje sostenible y responsable para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de todas esas cosas lindas que hay en la naturaleza, como nosotros lo hacemos hoy

Entrevista de Agata Sala

26/03/2012