Juegos olímpicos: ¿son responsables con los animales?

Los juegos olímpicos invernales 2014 están a punto de empezar y como demasiado a menudo pasa en ocasión de estos grandes eventos y de la llegada de miles de turistas, aficionados y periodistas, detrás de lo que podría parecer un acontecimiento totalmente pacifico, se acaba llevando a cabo una verdadera masacre.

Después del escándalo de la Eurocopa 2012, cuyos países anfitriones escogieron sacrificar a miles y miles de animales callejeros para “limpiar” la imagen de Ucrania y Polonia de cara a los visitantes extranjeros, a pocas semanas del comienzo de los juegos de Sochi (Rusia) se ha hecho publica la decisión de la ciudad de contratar una empresa que se encargará del sacrificio de los animales callejeros.

El dueño de dicha compañía, Alexei Sorokin, ha incluso afirmado a la ABC News: “Llamamos a las cosas por su verdadero nombre: estos perros son basura biológica”. En la misma entrevista, que está provocando un verdadero revuelo entre todas las personas que creen que los animales deben ser respetados, el Sr. Sorokin ha además indicado que estos animales representan una grave amenaza para la seguridad de los Juegos Olímpicos ya que podrían atacar a los espectadores, difundir enfermedades como la rabia o aparecer de repente en una pista de ski.

Parece realmente increíble que en el siglo XXI se prefiera perpetuar una masacre del último minuto – y de consecuencia provocar la ira de todas las personas que ya están pidiendo un boicot de los juegos y del mismo destino – antes que solucionar el problema con alternativas éticas (la esterilización de estos animales) y mucho más eficaces a lo largo del tiempo.

Pero por mucho que esta noticia nos pueda escandalizar ahora, no hay que olvidar que, de manera mucho más desapercibida, “limpiezas” de este tipo se llevan a cabo cada año en muchos de los principales destinos turísticos del mundo justo antes del comienzo de la temporada turística “alta”.

Como viajeros, profesionales del turismo y sobre todo personas, tenemos el deber de quejarnos de estas brutales practicas con operadores, oficinas del turismo, hoteles y guías para que las autoridades competentes consigan entender que en lugar de mejorar la imagen de su país, estas practicas solo hacen que alejar de su destino a muchísimos potenciales visitantes.

Para más información sobre el tema y sobre cómo ayudar: http://turismo-responsable.com/s95-perros-y-gatos-callejeros; http://turismo-responsable.com/control-etico-animales-callejeros

07/02/2014