Entrevista Perímetro Viajero

Juan Luis García aprovechó un bache laboral para lanzarse a nuevos retos. Fue entonces cuando decidió crear Perímetro Viajero, una empresa intermediaria de servicios turísticos que ofrece rutas a medida con guías de habla española. Asegura que en cuanto conoció a FAADA decidió rápidamente sumarse a su campaña por un turismo responsable. “Si el turismo no es responsable acabamos modificando el entorno, su gente, su hábitat animal y lo convertimos en algo irreal”, afirma.

 

 

 

¿Cuándo nació Perímetro Viajero y dónde tenéis la sede? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

La idea de Perímetro Viajero nació hace 5 años como consecuencia de un bajón laboral que me obligó a plantearme una salida laboral por mi cuenta y utilizando mis conocimientos de la industria. Tenemos nuestra sede en Hong Kong y somos una empresa con mentalidad mundial, pero enfocada sobre todo al público de habla hispana.

¿Qué tipo de viajes ofrece Perímetro Viajero?

Perímetro Viajero es un intermediario de servicios turísticos y ofrecemos rutas a medida confeccionadas por operadores locales de países como Uzbequistán, Kenia, Tanzania, Birmania, Vietnam y Filipinas.  No ofrecemos el vuelo internacional, ya que pensamos que hoy en día sale más favorable que el cliente encuentre su propio vuelo a través de los diferentes portales de venta directa existentes en el mercado sin tener que utilizar nuestros servicios.

¿Qué os diferencia de otras agencias?

Hoy en día existen muy pocas diferencias entre cualquier agencia del mercado, por lo que no quiero incidir en qué me diferencia de otra, sino que me gustaría decir lo que hacemos nosotros y eso es intentar siempre dar un servicio de calidad utilizando operadores locales sin capital extranjero para que los beneficios redunden en la población local. Otro aspecto que nos gustaría destacar es que ofrecemos guías en español en todos los destinos, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que fomentamos, incluso ayudando a formar a personal propio en alguno de los destinos.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable? ¿Conocíais la fundación?

No conocía a FAADA, pero una de nuestras clientas que fue a Tanzania este verano del 2012 nos habló de FAADA y no hizo falta mucho debate para sumarnos a la campaña, ya que el turismo si no es responsable con su entorno, con su gente, con su hábitat animal y faunístico lo modificamos en algo irreal y acabamos transformando la realidad.

¿Qué consejos dais a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

Muchas veces los potenciales clientes no tienen un conocimiento adecuado de lo que van a visitar, ni del coste que les puede suponer y se dejan guiar por consejos anónimos en foros de viaje donde la mayoría de las veces hay opiniones totalmente enfrentadas sobre algo o también muchas veces “consejos esponsorizados”. Al hacer rutas a medida no habrá nunca una única respuesta correcta a las preguntas del cliente, siempre serán consejos medianamente subjetivos.

¿Cómo combináis el turismo, el dar a conocer cosas, con el bienestar animal y de la población local?

El turismo de masas ha provocado en algunos lugares que su población local haya llegado a escenificar la realidad para conseguir un ingreso económico, como resulta por ejemplo el espectáculo de los masai.  Dicho esto, la mayoría de nuestros clientes acaba visitándolos.

Nuestros guías son siempre gente local que no sólo enseñan monumentos o nos hablan de las costumbres de los animales, sino también de la sociología del lugar, de la problemática de las mujeres, de política, les decimos que hay que tomar siempre la iniciativa y mostrar ejemplos.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Yo siempre digo a mis clientes que cuando vayan a estos destinos tan alejados de su día a día que no vayan buscando un problema o algo que no funcione porque seguro que lo encontrarán y entonces no tendrán una experiencia plena ni satisfactoria. Cuando se va a esta clase de destinos lo que no que hay que hacer nunca es intentar modificar su forma de vivir ni creernos que la nuestra es la mejor.

No por llevar regalos para los niños nos convertimos en un buen turista (que también) pero hay detalles en los que a veces no pensamos, simplemente porque aquí los tenemos aceptados como no dañinos, aunque lo sean, como por ejemplo lanzar una colilla mal apagada o encendida. El año pasado un grupo de voluntarios recogió más de una tonelada de colillas de cigarrillos en el Serengueti y su entorno.

 

17/01/2013

Un comentario en “Entrevista Perímetro Viajero

  1. Jules Guerrero dice:

    Viajamos con la empresa Perimetro Viajero este verano a Indonesia, tengo que decir que fue una gran experiencia, ofrecen un sabio conocimiento del destino y se preocupan realmente mucho de que las comunidades locales se beneficien de los efectos del turismo. Tuvimos una agradable sorpresa cuando nos recomendaron visitar la aldea de Bukit Lawang (Sumatra) y su centro de rehabilitación de orangutanes en lugar de ir a donde va todo el mogollón de turistas en Borneo. La recomiendo sin duda.

Comments are closed.