Entrevista a Horizonte Paralelo

DSC_9515Horizonte Paralelo es una agencia de nueva creación y con un objetivo muy claro: apoyar toda acción y promoción de un mundo sin sufrimiento animal, por encima de cualquier beneficio económico. En esta entrevista Pablo, responsable de la agencia, nos explica su filosofía de viaje y nos habla de las inquietudes y de los sueños de un equipo que promociona un turismo responsable en todos los aspectos!

¿Cuándo nació HORIZONTE PARALELO? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Horizonte Paralelo es de reciente creación, iniciamos la actividad a comienzos de 2013. En estos pocos meses de andadura, la buena acogida y respuesta de los clientes, ha sido una gran sorpresa. Nuestra propuesta de viajes promociona el valor de la Cultura de Paz, destinada a personas con inquietudes culturales, sociales y ecológicas, que buscan grandes viajes de aventura alternativa y de contacto real con la población local.

 ¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Horizonte Paralelo ofrece viajes de aventura social alternativa en grupos reducidos de diez personas acompañados de un guía-monitor. Los traslados siempre son en transporte público y los alojamientos son pequeños hospedajes familiares regentados por personal lugareño, para apoyar así la economía local y el desarrollo sostenible de la comunidad que visitamos. Además compensamos la huella de CO2 generada por cada viajero/a, en programas de reforestación.

¿Qué os diferencia de otras agencias?

La diferencia más importante que sorprende a nuestros clientes, es descubrir que tanto los alojamientos como el transporte dentro del país de destino, no están reservados de antemano. Gracias a esto, el grupo puede modificar la ruta propuesta según va transcurriendo el viaje, así como decidir qué alojamiento es más conveniente cada día. Los viajeros/as son parte activa de su propio viaje, sin la presión de un calendario impuesto que cumplir, y con la incertidumbre de no saber dónde dormir al día siguiente.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Pensamos que el turismo responsable puede ser una industria, que además de generar un beneficio económico a la población local, aporte un beneficio social, cultural y ecológico a toda la comunidad. Nos sentimos muy identificados con el mensaje de FAADA, apostando por un modelo de desarrollo turístico basado en el respeto y protección al entorno natural y a su fauna. Participar y compartir con FAADA el cumplimiento de esos fines nos ilusiona y da energías.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

El listado de consejos hacia un turismo responsable de FAADA, ofrece argumentos para poder cuestionar muchas prácticas abusivas y habituales con los animales. Ofrece un mensaje directo, que pensamos, puede abrir los ojos y dar respuestas a muchas dudas que tienen los viajeros/as preocupados por el bienestar animal.

 ¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

En Horizonte Paralelo apoyamos toda acción y promoción de un mundo sin sufrimiento animal, por encima de cualquier beneficio económico. El mensaje y la existencia de FAADA, lo conocíamos gracias a las redes sociales. Nos parece un trabajo de difusión  imprescindible para dar a conocer pautas hacia una forma de ocio y turismo respetuoso.

FAADA se ha convertido en una plataforma de consulta y acercamiento entre clientes y empresas comprometidas. Un sello de calidad que el cliente aprecia y valora cada día más.

¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

La reserva de un viaje es una decisión importante, que a nuestros clientes le aconsejamos tomen con calma. El destino elegido debe ser ilusionante y despertar interés para ellos. Nosotros, como agencia de viaje, vendemos la ilusión de poder conocer el país soñado: India, Etiopía, Perú… son grandes viajes que sólo se hacen una vez en la vida, por lo que el turismo responsable comienza con la elección responsable del destino.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Al ser una agencia independiente, Horizonte Paralelo organiza y propone actividades en nuestros viajes, contactamos y llevamos a cabo visitas a organizaciones ecologistas, asociaciones, cooperativas y ong locales para comprender sus problemas e implicarnos en la realidad de la comunidad que visitamos.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Viajar ha de ser una experiencia activa y participativa, que suponga un aprendizaje a través del descubrimiento de nuevas culturas. Un turista responsable es aquel que se anticipa a su viaje leyendo sobre la cultura e historia del país, escuchando su música, e intentando aprender algunas palabras del idioma del país, que le permita conversar de manera básica con la población local.

11/06/2013