APAC VARADERO: la ONG que lucha por los animales en Cuba

Hoy queremos hablarte del trabajo de APAC-Varadero, una organización 100 % voluntaria de Cuba que lucha para mejorar las condiciones de vida de los animales de este país. La misma organización además, nos está ayudando a dar a conocer la campaña de Turismo Responsable FAADA entre los muchos turistas que cada año visitan las impresionantes playas caribeñas de su país. Ingrid, una de las principales responsable del gran trabajo de la organización, nos explica cuales son los mayores problemas a los que se enfrentan cada día y cómo se están organizando para luchar por el bienestar de los animales de Cuba:

“La idea de unirnos y trabajar a favor de los animales partió de una problemática común e igualmente desalentadora para nosotros: cientos y cientos de perros y gatos abandonados y viviendo en las calles, sumándole todos los problemas que este desorden puede ocasionar: accidentes, enfermedades, suciedad, peleas, camadas no deseadas, abusos, mordidas, ruidos…

Resulta muy triste ver a diario perritos enfermos, vagabundeando y enfermos, y quedarse de manos cruzadas. Vivir en la calle sin un techo, una comida segura, sin agua y totalmente desprotegidos, es realmente terrible.

Nuestro objetivo fundamental es educar a los niños, dueños de mascotas y pobladores en general, sobre la tenencia responsable de animales, su bienestar y a cerca del beneficio de la esterilización de nuestras mascotas.

Nuestra misión es ayudar a los cubanos a control la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar a través de la esterilización. Concretamente trabajamos a través de campañas masivas de esterilización, campañas masivas de desparasitación (recientemente y patrocinado por la Bayer en Cuba, realizamos una mega campaña de desparasitación para 420 animales), programas de adopción-rescate, organizamos caminatas por la cuidad, y programas de educación en escuelas y nuestro zoológico local (aunque no estamos de acuerdo con los zoológicos, pero quisiéramos-pretendemos que los animales que ya están allí, tengan una “mejor vida” y bienestar, y educar a los cientos de niños que lo visitan).

Mantenemos contacto y trabajamos con otras organizaciones de corte medio-ambiental, y que se preocupan, afortunadamente, de la protección de nuestro ambiente. A través de CANDI también transportamos gratuitamente los animales adoptados-rescatados a sus nuevas familias en Canadá, en su mayoría son turistas que han visitado Cuba y quedan impactados con las condiciones en que viven los perros fundamentalmente en las calles.

En un futuro, y ojala que no sea muy lejano, queremos extender nuestro trabajo a los equinos. Otra grave problemática que nos mantiene en vigilia, son cientos los caballos que diariamente trabajan como parte del transporte público en nuestras ciudades y son cientos los que padecen de los males propios del maltrato animal.

En Cuba no hay leyes que protegen los animales, no hay nada de nada, así que el tema es bien difícil de manejar, pero lo intentaremos. El respeto a los animales debe ser nuestro lema y nuestra principal motivación.” Si quieres seguir y apoyar el trabajo de APAC-Varadero, no olvides de hacerte fan de su página facebook: http://www.facebook.com/messages/568610449#!/CubanAnimals

08/03/2012

Un pensamiento en “APAC VARADERO: la ONG que lucha por los animales en Cuba

  1. GUTIERREZ bernadette

    Hola,
    Acabo de regresar de un viaje a cuba y me ha dado mucha lastima ver la cantidad de perros por la calles y el mal estado de algunos caballos .Quisiera saber como concretamente puedo ayudarles en su trabajo para mejorar las condiciones de vida de estos animales .
    Atentamente
    Bernadette

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *