7 consejos para comer vegano en Japón

Japón puede ser un destino maravilloso y un dolor de cabeza, si tu comida es vegana. En su gastronomía la gran mayoría de platos llevan pescado entero, por escamas, en polvo o como base del daishi (caldo tradicional casi omnipresente en la comida japonesa).

Las opciones vegetarianas son más accesibles, ya que los japoneses tienen muchos platos con huevo como único elemento de origen animal, pero encontrar opciones veganas no es tan sencillo. Aunque puede parecer una odisea comer en Japón, con unos pequeños trucos podemos asegurarnos de que nuestra comida es 100% vegana.

1 – En su idioma

En muchos lugares, aunque sean muy turísticos, sólo se habla japonés. Ya sean locales con comida tradicional u occidental, pocas veces podrás entenderte en inglés u otro idioma. Preguntar qué ingredientes lleva algo puede ser muy desesperante si no se conoce bien el idioma. Para hacernos entender, lo mejor es llevar una tarjeta impresa para mostrarla en los restaurantes.

  • Si tu comida es ovo-lacteo vegetariana deberías llevar lo siguiente:
申し訳ありませんが、私はベジテリアンです。
 肉、鶏肉、魚(出汁を含めて)が食べられません。
卵、乳製品は大丈夫です。

(Soy vegetariano/a. No como carne, aves ni pescado, incluyendo daishi. Sí como huevos y leche. Gracias por su compresión)

  • Si tu comida es vegana deberías llevar impreso:
申し訳ありませんが、私はビーガンです。
肉、鶏肉、魚(出汁を含めて)、卵、乳製品 が食べられません。

(Soy vegano/a. No como carne, aves, pescado –incluyendo daishi– ni huevos ni leche. Gracias por su compresión)

Es muy importante conservar la primera frase, la que significa aproximadamente “gracias por su comprensión”. La buena educación te ayudará mucho y será más sencillo que te busquen opciones.
Puedes imprimirte estas tarjetas con las opciones y su traducción al inglés (además de otras alternativas alimentarias como alergias, etc.) en esta web justhungry.

2 – Comer en un templo

La comida Sho-jin ryouri es la tradicional de los monjes budistas veganos. Podemos encontrar algunos templos que la sirven, pero cuidado: la sho-jin ryouri es alta cocina japonesa y una comida típica en un restaurante sho-jin ryouri puede costar de 10.000 (77€ aprox.) a 20.000 yenes por persona o más.

3 – Comer en puestos callejeros y “de combini” (tiendas de conveniencia o tiendas 24h)

En puestos callejeros encontrarás sobretodo opciones para picar. Algunas recomendaciones son Taiyaki (sólo para vegetarianos), Mochis (de anko –judías rojas dulces- u otros rellenos), Mitarashi Dango (bolas de mochi cubiertas de dulce de soja) o Tsukemono (verduras en escabeche).

En las combini los dependientes pocas veces pueden prestarte atención. Si no quieres (o no puedes) leer toda la lista de ingredientes aquí unas sugerencias veganas: Para picar tienes Kabuki-age no Amanoya (galletas de arroz muy conocidas), dulces Happy Dates, Ume-Nori-Maki (galletas de arroz con alga) o edamame (alubias de soja). Para comer puedes escoger onigiri (triángulo de arroz) con umeboshi (ciruela en escabeche), de sekihan (arroz rojo) o shio (arroz con sal), inari (saquitos de tofu dulce frito rellenos de arroz), natto maki (sushi de natto, alubias de soja fermentadas), ensaladas preparadas (en las neveras) o soba y udon fríos (platos con fideos y salsas separadas para que elijas si las pones o no, en neveras). Si vas un poco tarde, 9 o 10 de la noche, los encontrarás muy rebajados de precio ya que se hacen cada día. Un buen sitio para consultar opciones de combini es la web Is it vegan Japan.

4 – Comer en un Kaiten Sushi

El Kaiten Sushi es ese tipo de restaurantes donde los platos van en cintas transportadoras y puedes elegir el que quieras. No te complicas con la carta ni necesitas pedir cada plato. Aquí puedes coger el plato que veas directamente de la cinta con arroz sushi con kappa (pepino), con tamago (huevo), shinko (encurtidos), takuan (rabano), kampyo (calabaza), vegetales en escabeche, aguacate, shiitake (setas), nasu (berenjena) y otros.

5 – Comer en un izakaya

Los izakaya son los bares japoneses. Sería el equivalente a comer de tapeo en un bar de España. Te sirven pequeños platos que tú elijes en el bar en un ambiente informal (especialmente por las noches). Encontrarás edamame, natto (la textura es bastante especial, puede gustar mucho o nada), patatas fritas con sabores variados, tsukemono, onigiri y otros platos de arroz, hiyayakko (tofu frío en verano) o yudofu (tofu caliente en invierno), ensaladas como la hiyashi tomato
Para decidir la bebida podéis usar el buscador Barnivore para saber si la marca de cerveza, sake, vino, awamori, etc. es vegana. La mayoría no lleva ningún producto animal ni se usa en el proceso pero siempre va bien prevenir.

6 – Cadenas de restaurantes y cafeterías con opciones

Los restaurantes Ume no Hana tienen muchas variedades de tofu.

Cadenas de cafeterías como Tully’s coffee y Doutor Coffee.  En la mayoría de cadenas encontrarás soy matcha (batido de leche de soja fría y té matcha). La mayoría de dulces son aptos para ovo-lácteos. Hay alguna opción vegana como las barritas de brownie (デーツ&カカオ 生ブラウニーバー), y algunos platos pueden pedirse sin algún ingrediente y ya son aptos para veganos.

 7 – Decídete por comida india e hindú

En los restaurantes indios puedes encontrar muchos platos veganos y vegetarianos. Es cierto que no son la comida local, pero de vez en cuando no está nada mal poder elegir entre muchas opciones. También puedes buscar locales mexicanos, nepalíes, etc., en zonas turísticas encontrarás opciones veganas en el menú.

Otros consejos

Consulta las apps como Happy Cow  o a través de Bento.com para buscar restaurantes y bares donde puedes seleccionar filtros sólo vegetarianos o veganos.

Sigue cuentas de personas veganas en Japón y grupos de veganos. En Meetup puedes encontrar grupos de personas para comentar, recomendar y hasta quedar para comer en lugares veganos y vegetarianos en casi cualquier ciudad. Grupo de veganos en Tokyo.

Vegan Japanen Instagram comparte fotos, explicación y lugar en el que ha encontrado el plato vegano (la mayoría en Tokyo). También puedes seguir el hashtag #veganjapan y las ciudades, como: #vegantokyo #vegankyoto #veganosaka etc. para encontrar recomendaciones en cada lugar.

Puedes encontrar más información sobre comida vegana en Japón:

The Vegan Society
VOYAPON
Just Hungry
The Nomadic Vegan

25/07/2018