La observación de aves es una atracción turística popular en Bolivia, gracias a las más de1400 especies que viven aquí, entre las cuales el críticamente amenazado Guacamayo Barba Azul y el guacamayo de frente roja.
Para observar aves de manera responsable se pueden leer nuestros consejos aquí: http://turismo-responsable.com/s64
No es raro en las zonas más turísticas de Bolivia, ver animales - en particular monos ardilla y capuchinos de rayas negras- utilizados para espectáculos o fotos con turistas. Algunos de ellos incluso están entrenados para robar las carteras de los turistas y residentes desprevenidos y salir corriendo! Estos animales son arrancados de la naturaleza cuando aún son unas crías y generalmente tras que sus madres hayan sido asesinadas. Si pagas para asistir a espectáculos o hacerte fotos con ellos estás contribuyendo a que esta crueldad continúe.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s15
En este país, los turistas pueden ver muchos perros y gatos callejeros que malviven por las calles de las ciudades y pueden representar un peligro tanto para la salud de las personas como de los demás animales. La única solución para este tipo de problema, sería la esterilización de los animales, pero aunque varias organizaciones no gubernamentales ya estén trabajando en este sentido, para que esta situación se solucione es fundamental que los gobiernos locales apoyen campañas de tipo permanentes. Desafortunadamente en la mayoría de los casos, tanto las administraciones locales como las de otros destinos turísticos afectados por el mismo problema, prefieren matar al mayor número posible de animales. Un tipo de solución no solo cruel, sino además poco efectiva, ya que no erradica el problema desde la raíz- la reproducción incontrolada de perros y gatos- y al mismo tiempo contribuye a un mayor crecimiento de esta población – ya que los restantes animales tienen acceso a más recursos y se reproducen con más rapidez.
Más info: http://turismo-responsable.com/s95-perros-y-gatos-callejeros
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Bolivia:
APLAB, Amor por los animales Bolivia
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38