Al igual que en muchas islas del Caribe, en Puerto Rico también hay un gran número de especies únicas, y el país es un conocido foco de biodiversidad -particularmente rico en flora, aves, fauna marina y famoso por sus reptiles y anfibios. No hay parques nacionales de la isla, sin embargo el Fish and Wildlife Service de EEUU gestiona nueve áreas protegidas de la región. El Centro de Conservación de Puerto Rico ofrece también oportunidades para los voluntarios que quieren participar en actividades de investigación. En el siglo XX se produjo un cambio en el uso del suelo hacia la agricultura, en particular al café y maíz, que causó la deforestación y la fragmentación de los hábitats que ahora poco a poco se recuperan a través de proyectos de reforestación.
Las cálidas aguas costeras de Puerto Rico proveen lugares importantes para la cría al manatí antillano, las tortugas marinas y las ballenas jorobadas. Febrero trae una gran cantidad de turistas a la costa oeste, en particular frente a Rincón, para intentar ver las especies de ballenas y delfines en la temporada de apareamiento y alumbramiento. Es muy importante por lo tanto escoger una agencia que no te permita acercarte demasiado, perseguir o interferir con estas especies en peligro de extinción durante este momento crítico. Más información.
Cabo Rojo y Laguna Cartagena son Refugios de Vida Silvestre que cubren las llanuras costeras, manglares, salinas y marismas de agua dulce tierra, todos ellos hábitats ricos en aves endémicas y migratorias. Algunos de éstos se ven muy raramente y ofrecen la oportunidad a los observadores de aves de añadir datos a eBird, programa de base de datos para aumentar el conocimiento de las especies. Es especialmente conocida la cotorra puertorriqueña (Iguaca) -una de las aves más raras del mundo para la que el Fish and Wildlife Service de EEUU opera un programa de recuperación. Las cifras han mostrado cierta recuperación de más de 30 años de conservación de 23 a 50-70 individuos silvestres. Más información sobre la observación de aves.
Puerto Rico cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Puerto Rico:
Asociación Protectora de Animales de Cabo Rojo
Association For Shelter and Protection of Animals (APAYPA)
Ciudadanos pro Albergue de Animales de Aguadilla
Puerto Rico Animal Welfare Society (PAWS)
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38