Hay un gran comercio ilegal de avutardas hubaras, cazadas en Pakistán, Irán y Afganistán y exportadas a Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio donde son utilizadas por algunos cetreros para entrenar a sus halcones.
Otras partes de animales en peligro de extinción son a menudo introducidas de manera ilegal en el país, sin ni siquiera que esto resulte demasiado complicado.
En varias localidades del país, como por ejemplo en la ciudad de Jeddah, encontramos mercados de animales exóticos y que venden, entre otros, pequeños primates, reptiles y aves exóticas de diferentes especies, y cachorros de grandes felinos (incluso perros de pelea!!). Recordamos que el comercio de estos animales suele ser ilegal, que varios de ellos han sido capturados del estado salvaje y son mantenidos en condiciones deplorables y a menudo mutilados para que no puedan dañar a las personas. Incluso con las mejores es imposible proporcionar condiciones de vida dignas y los cuidados que estos animales necesitan en cautividad.
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Arabia Saudita:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38