A continuación nuestra entrevista a Viajarsolo.com: Hellen, su responsable, es una profesional 100% amante de los animales y de la naturaleza y que incluso nos ayudó a redactar nuestras consejos para bucear de manera responsable! Nosotros estamos encantados de poder contar con el apoyo de un equipo así!
¿Cuándo nació VIAJAR SOLO? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?
En el 2002 comenzó www.viajarsolo.com, así que el año pasado celebramos nuestro 10 aniversario, algo de lo que estamos más que satisfechos. Desde el principio, nacimos para organizar viajes a gente sola, lo que ahora se conoce como “singles” pero que antes se relacionaba más con los antiguos discos de vinilos y había que explicar que se trataba de juntar a personas que no coincidían con otras para viajar y no les apetecía o ir con lo normal de agencias (parejas, niños, grupos grandes, familias….) ni quedarse en casa. Y en esto seguimos!!
¿Qué tipo de viajes ofrecéis?
Todo tipo de viajes, desde escapadas a viajes de varios meses “overland”, en medio, cabe absolutamente todo! Como decimos, somos una agencia de viajes, y todos los que formamos el equipo, viajeros empedernidos asi que cualquier propuesta que suene interesante, diferente, divertida, especial, que sea una experiencia y que aporte algo… ¡ahí estamos nosotros para hacerla realidad!
¿Qué os diferencia de otras agencias?
Siempre buscamos cosas nuevas, diferentes. Nuestros viajeros en general han recorrido mucho mundo y, lo cierto es que para ir un fin de semana a Londres o hacer una escapada a París, encuentras gente en tu entorno fácilmente, pero cuando quieres hacer un viaje algo más especial, ya sea por duración, por estilo, por presupuesto, o por mil cosas… es más fácil que no coincidas con nadie, y por eso siempre vamos por delante “inventando” viajes como nos gusta llamarlo.
¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?
Somos todos 100% amantes de los animales y de la Naturaleza en su conjunto, así que lo que me preocupa es no haberlo hecho antes, hemos perdido mucho tiempo de dar a conocer esta campaña tan importante…!!
No se concibe un viajero que no respete el entorno, ¿verdad? creo que eso es lo que nos impulsa a motivar a la gente, a concienciar, a hacer ver lo importante que es cuidar nuestro planeta para poder seguir disfrutando de él. En el mundo del turismo se cometen muchas aberraciones, lo vemos continuamente cuando salimos de casa y creemos que es totalmente incompatible, por lo que una asociación que se dedique a defenderlo y hacerlo visible nos parece lo mejor que se puede hacer.
Nos negamos a participar en un negocio que maltrate animales, destruya ecosistemas y dañe este mundo que es de todos y nos encanta disfrutarlo tal como es.
¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?
El compromiso y acciones concretas por todo el mundo, y el interés y las ganas que le ponéis todos los que formáis parte del equipo. La claridad y la sencillez, para hacerlo algo accesible. El sentimiento de ¿¿Y cómo no lo he conocido antes??? que provoca implicarse y colaborar.
¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?
Sabía que hay organizaciones de este tipo, pero en concreto la vuestra no la conocía de cerca hasta que me hablaron de ella hace poco, en Fitur. Me pareció realmente magnífico y sobre todo MUY NECESARIO, así que os animo a seguir adelante sin descanso, es más que necesario.
¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?
Viajar es un acto de responsabilidad en sí mismo, en el momento que sales de tu casa tienes que tener un respeto, admiración y valoración por lo que tienes a tu alrededor.
Hay que dejarse impresionar, pero no dejar huella, hay que tener la mente clara para distinguir lo que está bien y es justo pagar por ello y lo que significa fomentar el maltrato animal, la destrucción de ecosistemas y alteración de los comportamientos animales.
No participar en según que “espectáculos” es un pequeño gran paso que supone una acción importante y debería ser contagiosa, la actitud de “por que yo lo haga no va a pasar nada” es tremendamente destructiva… Aunque te apetezca tocar un animal salvaje (o peor, aprisionado), debes pensar lo que le puede suponer y saber renunciar a ello por su bien. Si así hiciéramos todos, nuestro mundo sería mucho más agradable para todos.
Y denunciar y hacer saber lo que pasa por donde vamos, ya que los ojos de todos pueden hacer mucho.
¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?
No hacemos nunca viajes en los que consideramos que no se cumplen los mínimos de respeto y equilibrio, y estamos muy atentos a este tipo de actividades que van en contra de nuestros principios.
Si alguna vez hemos sabido de algo, hemos eliminado el viaje, la actividad, e incluso dejado de trabajar con quien nos proveía ese servicio al no ver ninguna actitud de cambio por su parte.
Buscamos interactuar con la naturaleza y los pueblos, pero dentro de unos límites. Ni ofrecemos espectáculos donde los animales estén confinados y maltratados, ni circos donde no se respetan ni sus más básicos derechos. Naturaleza en libertad, siempre que se pueda, o en espacios abiertos y lo más parecido a un estado de bienestar, tanto para animales, como por supuesto, personas.
Somos conscientes que no vamos a poder cambiar las formas de hacer las cosas en muchos sitios, pero avisamos bien de las actitudes que hay que tener, insistimos en seguir las recomendaciones de guías, coordinadores y demás, y desde luego buscamos viajes y viajeros responsables de principio a fin.
A partir de ahora, incluiremos en nuestras informaciones de viaje los enlaces a Turismo Responsable, creemos que es algo realmente positivo que debería tener una distribución absoluta y ser tan importante tenerlo en cuenta como llevar el pasaporte en vigor encima.
¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?
Conocer, por encima de todo, saber dónde se viaja, qué nos vamos a encontrar, las costumbres y formas de ser. Pensar antes que nada, que repercusiones puede tener una actividad que puede parecer inocua si se multiplica por miles y miles y miles de personas cada año. Denunciar cualquier actividad o situación que se vea que no cumple unos requisitos básicos, no hace falta ser experto para saber cuáles son.No fomentar la cautividad, ni por supuesto el maltrato para nuestra diversión.
Genial. Viajaré con http://www.viajarsolo.com
Maravillo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos