Asistimos al Simposio sobre Turismo y Bienestar Animal de Londres

El pasado miércoles 13 de junio asistimos al Simposio sobre Turismo y Bienestar Animal organizado por CABI que tuvo lugar en Londres en la London South Bank University.

El evento reunió a expertos de diversas áreas como veterinarios, organizaciones de protección animal y agencias de turismo para tratar el uso de animales en el turismo.

El turismo es una fuente de ingresos muy importante, ya que supone el 11% del PIB mundial. Por ello, tiene un gran poder para beneficiar a la vida salvaje, proporcionando fondos para programas de conservación y generando ingresos a las comunidades locales, aunque por otro lado puede dar lugar a la explotación de forma cruel y degradante de criaturas inteligentes y sintientes como los animales. No sólo es preocupante el estado de bienestar de los animales, sino en ocasiones también la seguridad de los turistas.

Desde todas las partes reunidas en el simposio, se puso de manifiesto la necesidad de actuar en favor de los animales utilizados en el turismo. Hoy en día, ya no es aceptable comprometer su bienestar por nuestro entretenimiento y reconocimiento en las redes sociales. La mayoría de atracciones turísticas que usan animales no respetan su bienestar ni ayudan a su conservación.

Se hizo hincapié en la necesidad de comprensión entre las personas implicadas y sus limitaciones. No concebir por un lado las agencias de turismo y por otro las organizaciones de protección animal, sino centrarse en el propósito común.

Con estas metas, ABTA (Association of British Travel Agents) produjo una guía sobre el bienestar de los animales en el turismo, apoyada por 6 manuales que tratan temas específicos con la finalidad de promover las buenas prácticas respecto a los animales. Compañías como G Adventures van adoptando sus políticas siguiendo estas guías y dejando de ofrecer actividades que no cumplan con los estándares.

Se habló de la importancia de la educación en los turistas. Los turistas necesitan saber que se espera que consideren las consecuencias de sus decisiones. Se necesita información objetiva y precisa que permita a la gente tomar decisiones con plena consciencia, como el informe realizado por la World Animal Protection “Taken for a Ride” sobre las condiciones de los elefantes usados por el turismo en el sudeste asiático. Además, estudios demuestran que una vez informados sobre las implicaciones de los diferentes tipos de atracciones de animales, algunos turistas son más propensos a elegir las más respetuosas.

También se comentaron los estudios que relacionan el aumento del número de turistas provenientes de China con un aumento de la demanda de santuarios que ofrezcan montar elefantes. A su vez, una vez informados sobre los efectos negativos de estos lugares los viajeros procedentes de este país son menos propensos a cambiar de opinión.

Por eso es necesario recordar la actualización de la industria de la explotación animal de cara al turismo. Los mismos centros seleccionan según el perfil y peticiones de los visitantes y ofrecen paseos en elefante o bien muestran un supuesto santuario con interacciones limitadas. Todo dependerá de lo que el turista quiera y exprese. Así un mismo lugar ofrece actividades para que todos crean que ha ido al lugar ideal.

Siempre debemos informarnos de todos los detalles para no encontrarnos sorpresas en el destino o ser engañados por centros que se hacen pasar por lo que no son. A la más pequeña duda vale la pena consultar, buscar todas las opiniones y si no se esclarece mejor evitar ese centro. Por el bienestar de los animales, sigamos viajando como turistas responsables.

Encontrarás más información en nuestra web.

25/06/2018