El Salvador

El Salvador

Áreas Protegidas

El 90% de los bosques de El Salvador han sido tristemente destruidos en los últimos 30 años, debido a una brutal guerra civil y a la tala de bosques para dar paso a las plantaciones de café y de caña de azúcar. Sólo el 3% de la tierra está protegida y el resto del bosque nacional se encuentra en gran medida en los Parques Nacionales de Montechristo y El Imposible, que albergan alrededor de 500 especies de aves y mamíferos. Desafortunadamente el jaguar y el guacamayo escarlata se han perdido de la región, sin embargo, el país ha mantenido una rica vida marina. Se pueden reservar visitas a los bosques a través de la organización de conservación SalvaNatura que está trabajando para reintroducir el guacamayo escarlata, desarrollar alternativas de subsistencia sostenible para las comunidades y monitorear e investigar la fauna y la flora del resto de parques forestales de El Salvador. Más información.

Observación de Aves

Los dos parques nacionales más grandes son el hogar de más de 500 especies de aves. Destacan la espectacular chachalaca negra y halcón de pecho blanco, así como la garza tigre, el pato criollo y el pavón. Además, las plantaciones de café de El Salvador son un punto de observación de aves ideales. Más información.

Actividades Marinas

Uno de los éxitos más recientes para la conservación de las tortugas marinas en Centroamérica ha sido la prohibición total de Nicaragua del consumo, venta o posesión de estos animales, incluyendo sus huevos. Hay cuatro especies amenazadas que anidan en sus playas: la tortugas lora, baula, verde y la tortuga carey, en peligro crítico. Los C'banos, el primer parque marino protegido de El Salvador, se estableció en 2009, incluyendo la mayor población de tortugas carey en el Pacífico. La dependencia local de los beneficios provenientes de la venta de huevos de tortuga podría haber amenazado estos animales a pesar de la prohibición oficial. Sin embargo, una asociación conservacionista ha puesto en marcha un proyecto que paga a los tortugueros (los “cazadores” de huevos de tortuga)  para que entreguen los huevos a los criaderos protegidos, desde donde la tortuguitas serán liberadas  en el mar. Los turistas pueden ver estos animales y asistir a su regreso al mar participando en tours organizados, que ofrecen una alternativa económica para los locales a la caza furtiva de huevos y a la pesca. Granada es un placer para los amantes de la naturaleza, una isla caribeña de impresionantes playas y montañas escarpadas con una rica biodiversidad protegida en parques nacionales y reservas.

Perros y gatos callejeros

El Salvador cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en El Salvador:

Salva Natura

Funzel 

Fundación Huellitas de El Salvador

Asociación Amigos de los Animales (El Salvador)

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies