Durante la última década ha habido una creciente afluencia de turistas en Zimbawe y esto ha llevado a un aumento de la población humana cerca de los parques nacionales y a crecientes conflictos entre animales y humanos.
La caza furtiva, para el marfil y la carne de fauna salvaje, representa ya una preocupante realidad en el país sobretodo porque los animales son cazados utilizando trampas mortales que se cierran alrededor de cualquier animal caiga en ellas llevándoles a morir de manera lenta y dolorosa. Es importante que los turistas eviten comer carne de este tipo para no fomentar este cruel negocio.
Más info: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs, http://turismo-responsable.com/s82
En una zona del Parque Nacional de Mosi Oa Tunya los turistas pueden pagar para caminar con cachorros de león. Estos encuentros son ofrecidos a los turistas como una oportunidad única y estimulante para aprender sobre los leones y pasar tiempo con sus cachorros en su hábitat natural.
Sin embargo, estos leones son criados en cautividad, nunca podrán volver a vivir en la naturaleza y este tipo de actividad no favorece de ninguna manera la conservación. De hecho, muchos de estos leones serán vendidos para la caza enlatada en cuanto lleguen a la edad adulta y todos los turistas que no quieran fomentar esta actividad tampoco deberían pagar para estos “paseos” con los cachorros de león.
Más info: http://turismo-responsable.com/s97
En Zambia también es posible contratar paseos en elefantes. A pesar de su gran tamaño, la columna vertebral de estos animales es extremadamente frágil y sus pies muy delicados por lo que su uso en este tipo de actividad les provoca graves problemas de salud. Así mismo, para poder domesticar a estos animales es necesario utilizar técnicas violentas, muy parecidas a las que en Asia se denominan como “Pajaan” (más información http://turismo-responsable.com/s37 ). En mayo 2014, se desveló la dura realidad detrás de uno de los más importantes “santuarios” que ofrece este tipo de actividad: http://turismo-responsable.com/blog/un-santuario-que-cuida-con-amor-a-sus-animales
Centros y de rescate y proyectos recomendados:
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Zambia:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38