Uruguay alberga seis parques nacionales y ocho áreas protegidas. Sin embargo, el 90% de la tierra se utiliza para la agricultura y en especial para la ganadería. Las medidas de reforestación de Uruguay parecen haber tenido éxito, sin embargo aún existe la preocupación por la pérdida de bosque primario. Algunos animales, como el jaguar y la nutria gigante ya se han extinguido debido a la pérdida de hábitat y a la caza. Cerro Verde ha sido recientemente designado como un Parque Marino de gran importancia para el hábitat de las tortugas verdes, las ballenas, los delfines y las aves marinas reproductoras.
Especialmente popular entre los turistas, el Leguna de Rocha es un gran humedal protegido, hogar del cisne de cuello negro, cigüeñas, espátulas y aves acuáticas. Se ofrecen tours para observar aves al norte de la capital, Montevideo, ya sea en la montaña Pan de Azúcar o por barco en Piriápolis para ver una variedad de aves marinas.
Para más información sobre avistamientos responsables: http://turismo-responsable.com/s64
Isla Gorriti e Isla de Lobos son dos áreas marinas protegidas, que cuentan con una importante población de lobos finos y lobos marinos. El snorkeling y el buceo son dos actividades muy populares en la región y aquí es posible informarse sobre cómo llevarlas a cabo de manera responsable: http://turismo-responsable.com/s91
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Uruguay:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38