Pakistán

Pakistán

Animales de carga

Casi un cuarto de la población de Pakistán vive con menos de un dólar al día y en condiciones de extrema pobreza. Al igual que pasa en muchos otros países con pocos recursos, aquí también caballos, burros y mulas son utilizados en todo tipo de actividad y en especial para el transporte de personas y mercancías. Por desgracia, muchas de las comunidades más pobres de Pakistán no tienen acceso a servicios veterinarios para sus animales y estos animales están a riesgo de contraer enfermedades como el cólera y a sufrir accidentes. Algunas organizaciones internacionales trabajan para mejorar las condiciones de estos animales, y los turistas que detecten situaciones particularmente graves pueden informar a The Brooke y a SPANA. En caso de utilizar a estos animales como medio de transporte, es aconsejable escoger esos proveedores que mantienen sus animales en buenas condiciones proporcionándoles agua y descanso y no cargándolos de manera excesiva. Más información.

Avistamiento de animales

Se estima que entre 250 y 400 leopardos de las nieves viven en Pakistán, distribuidos en una superficie de unos 80.000 km2. Al igual que en otras zonas, estos animales se ven amenazados por la caza -tanto por sus pieles como por la medicina tradicional china-, y por los locales que les matan para proteger a su ganado o para alimentarse.

Loros adivinos

Los “loros astrólogos” o “loros adivinos” se pueden encontrar en algunas zonas de Pakistán donde se lleva a cabo una variedad parecida. Esta práctica implica el uso de aves entrenadas para escoger cartas tipo Tarot que ayudarán a predecir el futuro a los clientes de los adivinos, especialmente aquel relacionado con el amor, el matrimonio, el trabajo y las notas de los clientes.

El entrenamiento de estos animales implica un maltrato para estas aves que se entrenan a través de la violencia y de la privación de alimento. Al ser animales neofóbicos, que tienen miedo a las cosas nuevas y se alejan volando, se les priva el vuelo a través del pinioning- la amputación de parte de sus alas. Más información.

Animales callejeros

Pakistán cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.

Espectáculo de delfines en Karachi

En enero de 2014 ha inaugurado en el Museo Marítimo de Karachi el primer espectáculo con delfines que ve como protagonistas a un delfín, un león marino y una beluga. El show iba a durar solo un par de meses pero en octubre de 2014 su web sigue activa y, según los horarios de los espectáculos, los animales trabajan 6 días la semana.

Recordamos que los espectáculos comerciales de los delfinarios pueden parecer divertidos pero la realidad es muy grave. Existe evidencia científica demuestra que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad donde no pueden satisfacer sus necesidades de comportamiento y fisiológicas. Vivir en pequeñas piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les puede provocar estrés y agresividad, reducir sus expectativas de vida y provocar numerosos problemas para su salud.

Una vida en un tanque de cemento, dando vueltas constantemente nunca será un sustituto aceptable al vasto océano. Ningún ser nace para vivir encerrado, y los delfines, viajeros incansables, nunca se adaptan a vivir en tanques de cemento vacíos de estímulos. Sus complejas necesidades les hacen inadaptables al cautiverio, por mucho que se intente “enriquecer” su entorno con pelotas y juegos varios. Los espectáculos circenses con estos animales resultan además antieducativos y no existen en los delfinarios programas de investigación y conservación ex situ viables para estos animales. Para más información consultar aquí y aquí

Luchas de osos y perros

En algunas zonas rurales de Pakistán, se organizan luchas de osos contra perros. Los osos son capturados de la naturaleza y torturados de manera horrible, incluso antes de las luchas: para poner unos ejemplos, se les suele romper los colmillos, poner bozales que se enganchan con anillos a su hocico y se les arranca las garras. Los osos sufren heridas terribles y rara vez viven más allá de los ocho años de edad. Cuando un oso muere, el ciclo comienza de nuevo, y se cazan nuevos animales para poderlos utilizar en estos absurdos espectáculos (solo en 2014, 40 osos fueron empleados para estas prácticas). Los perros también viven una vida miserable y suelen fallecer como consecuencia de las graves heridas que padecen. Recordamos que estos espectáculos son ilegales.

Crías de tortugas en los mercados

La tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) son dos de las siete especies de tortugas marinas del mundo que depositan sus huevos en las playas de Paquistán. Desafortunadamente, tal y como denuncian organizaciones y activistas locales, el comercio ilegal de tortugas marinas parece estar en auge en la ciudad y en varios mercados es posible adquirir estos animales. Recordamos a los turistas que es muy importante no fomentar este tipo de negocio y una vez más, que se trata de una actividad ilegal. 

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales -que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades-, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información en SOS Delfines.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Pakistán:

PAWS Pakistan

Adopt a pet

Animal Protection & Education Club (APEC)

Animal Rescue Organization, Pakistan

St.Francis Assissi's Animal Shelter

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies