Aunque Irak todavía cuenta con una fascinante diversidad de animales y aves, es imposible no pensar en especies como el león asiático, el guepardo asiático y el tigre del Caspio: todos extintos o al borde de la extinción.
Una vez el hogar de millones de aves nativas y migratorias - y, según dicen la ubicación del Jardín del Edén - los pantanos se encuentran entre las víctimas de Saddam Hussein. Durante su gobierno se drenaron los pantanos hasta reducirlos aproximadamente el 10% de su tamaño original, y llegando casi a hacerlos desaparecer por completo. Desde su caída afortunadamente, se ha trabajado para traerlos de vuelta, y aunque todavía ni se acercan a su antiguo tamaño, siguen siendo el hogar de muchas aves, incluyendo especies raras y en peligro de extinción. El mármol trullo, el Ibis sagrado y el dardo de África se encuentran entre los habitantes de los pantanos.
En los últimos años, se ha detectado un dramático aumento en el número de animales exóticos introducidos de manera ilegal en el país para proporcionar animales a los zoológicos o como mascotas de particulares.
Muchos de estos animales, que llegan de China, Tailandia, Siria y otros países asiáticos mueren incluso antes de llegar a su destino final, debido a las pésimas condiciones en las que son mantenidos durante estos largos viajes.
Los zoológicos del país (Erbil Zoo, Koya Zoo, Sulemania Zoo, Duhok Zoo, Mosul Zoo, entre otros) son de propiedad de empresarios privados que anteponen su beneficio económico al bienestar de los animales y por esto, y a pesar de las muchas protestas de los activistas locales, las condiciones de las instalaciones son lamentables y los animales viven en jaulas minúsculas, completamente privas de enriquecimiento ambiental y sin reparo de las condiciones meteorológicas.
Más información sobre zoológicos: http://turismo-responsable.com/s29
En el país, es fácil encontrarse con souvenirs hechos con partes de animales y en especial típicos de la medicina tradicional China, como por ejemplo vino de tigre o bilis de osos. Estos productos son el resultado de horribles abusos hacia los animales y no tienen ninguna propiedad curativa real.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs ; http://turismo-responsable.com/s110
Irak cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven en pésimas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s95-perros-y-gatos-callejeros
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Irak:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38